EMOLTV

Onemi mantiene alerta roja por incendio en Valparaíso

Para toda la Quinta Región, además, se decretó "Alerta Temprana Preventiva" por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de siniestros.

18 de Abril de 2014 | 13:59 | UPI
imagen

El siniestro afectó a 11 zonas de la comuna puerto.

EFE

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) comunicó este viernes que se mantiene vigente el estado de "Alerta Roja" para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso debido al incendio forestal registrado en la zona.


Asimismo, se decretó "Alerta Temprana Preventiva" para el resto de la Quinta Región por las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.


De acuerdo a un reciente reporte del organismo de protección civil, activo se mantiene el siniestro en el "Fundo Los Perales, camino La Pólvora", que ya ha consumido una superficie de 965,2 hectáreas, de las cuales 28,2 hectáreas corresponde a superficie ocupada por viviendas.


La Dirección Meteorológica pronosticó para este viernes en la comuna de Valparaíso nubosidad parcial alta, variando a despejado, y viento sur a suroeste de intensidad regular. Para mañana sábado se prevé cielo despejado con viento sur a suroeste de intensidad regular y temperaturas extremas de 10° Celsius la mínima y 24° C la máxima.


La Onemi dio cuenta que se mantiene la restricción de acceso vehicular a las zonas afectadas por el incendio, entre las 21:00 y las 12:00 horas, con el fin de mantener un acceso expedito de los equipos de emergencia ante la activación de focos y facilitar las labores de remoción de escombros.

Restricción vehicular


De igual forma y considerando los días festivos de Semana Santa, la autoridad ha establecido restricción vehicular (excluyendo a los vehículos de emergencia), entre las 06:30 y las 19:30 horas.


Para mañana sábado 19, la restricción corre para vehículos cuya patente termine en 0, 1, 2, 3 y 4.


Hoy viernes 18 y el domingo 20, la restricción es para vehículos cuya patente termine en 5, 6, 7, 8 y 9.


La gestión se mantiene distribuida en tres tareas fundamentales. La primera consiste en el retiro de escombros que será realizado por efectivos de la Armada y Carabineros; la segunda corresponde a la logística de elementos de ayuda, que se encuentra a cargo del Ejército y por último la gestión de los albergues, que será efectuado por la Fuerza Aérea.


Cabe mencionar que por motivos sanitarios se mantendrá operativo el centro de acopio Tranque Seco, para almacenaje y distribución de raciones de alimento.


Existen habilitados nueve albergues, donde se encuentran 959 personas: 53 albergados en el Liceo Técnico Femenino, 280 albergados en la Escuela Grecia, 127 albergados en la Escuela Gaspar Cabrales, 261 albergados en la Iglesia Juan Bosco, 191 albergados en la Escuela Alemania, 21 albergados en el Estadio O'Higgins, 9 albergados en la Escuela Federico Albert, 56 albergados en el Gimnasio Naval y 43 albergados en el Centro Cultural Trafon.


Los elementos de emergencia recibidos en la región consisten en: colchones, frazadas, raciones 12 y 24 horas, bidones y botellas de agua, mascarillas, pañales, carpas, viviendas de emergencia con kit de habilitación, retroexcavadora, guantes quirúrgicos, cascos de seguridad, antiparras, guantes de cabritilla, baños químicos y duchas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?