EMOLTV

Senador Chahuán advierte sobre brote de hepatitis tras incendio en Valparaíso

"No quiero alarmar a la población, pero es muy importante tomar las medidas sanitarias", señaló el parlamentario de RN.

19 de Abril de 2014 | 16:49 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

VALPARAÍSO.- En el marco de la situación actual de los damnificados por el devastador incendio en Valparaíso, el senador de Renovación Nacional (RN) por la zona, Francisco Chahuán, advirtió la tarde de este sábado sobre un brote de hepatitis.


"Quiero señalar que ha habido un brote de hepatitis, es muy importante, no quiero alarmar a la población, pero es muy importante tomar las medidas sanitarias que puedan proteger a la ciudad y evitar brotes de algunas enfermedades, por algún grado de condensación de habitantes en los albergues", manifestó el parlamentario.


Asimismo, informó que ha estado en terreno con su equipo de cerca de 200 voluntarios, quienes entre otras labores, están abocados a las tareas de acopio en el Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. (VTP) del muelle Barón, hasta donde las personas se pueden acercar a solicitar la ayuda solidaria.


Además, hizo ver que "básicamente hay una alta concentración (de voluntarios) en algunos sectores, pero en otros falta la ayuda, por ejemplo el cerro Mariposa, algunos sectores del cerro La Cruz, Pajonal, básicamente en lo que dice relación con la remoción de escombros".


Detalló también que "tenemos entregado cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria, básicamente referido a útiles de aseo, alimentos no perecibles, también baños químicos, y camiones tolva que están distribuidos en las distintas zonas de la ciudad", explicando que existe una estimación de cerca de 12 mil 500 personas damnificadas y 2 mil 900 viviendas destruidas.


Al respecto, el legislador enfatizó que "no me cabe la menor duda que estas estimaciones van a aumentar vertiginosamente, creo que vamos a llegar a las 3.500 viviendas afectadas y donde de alguna manera es muy importante pasar a la segunda etapa.


Hemos estado trabajando con 'Un techo para Chile', al menos en cuatro campamentos la reconstrucción va a comenzar entre mañana y el lunes, con mil viviendas de emergencia, mientras se soluciona el problema de fondo".


Valorando el nombramiento del delegado presidencial Andrés Silva, recalcó además que "existen problemas con flujo de información (…) y sólo se ha realizado hasta el momento un avance del 25% a 40% de catastro de personas afectadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?