EMOLTV

Amplitud: "Hoy más que nunca es necesario que se planifique la reconstrucción"

El diputado Joaquín Godoy enfatizó en que como país se debe aprender de lo ocurrido en Valparaíso. "Hacemos un llamado al gobierno a que trabaje con seriedad y prontitud", señaló.

20 de Abril de 2014 | 17:38 | Emol
imagen

Joaquín Godoy, diputado de Amplitud.

La Segunda
SANTIAGO.- A una semana de ocurrido el siniestro que destruyó cientos de viviendas de los cerros de Vaparaíso, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, aseguró que urge más que nunca un proceso de reconstrucción planificado y que de seguridad a las miles de familias que se vieron afectadas por la tragedia, para que no vuelvan a vivir en la incertidumbre de un siniestro con estas características.
 
"Hoy más que nunca necesitamos que se planifique de buena manera la reconstrucción en Valparaíso. Entendemos y hemos conversado con muchos arquitectos respecto de cuál debiera ser la mejor forma. Varios han planteado la idea de hacer un nuevo Camino Cintura, que funcione como segundo cortafuegos, sumado a una serie de plazas que permita abrir espacios de cortafuegos", manifestó Godoy.
 
Otra de las iniciativas, según el parlamentario, y que han surgido a partir de las reuniones con distintos expertos en la materia, es que puedan instalarse estanques de agua en los sectores altos de la ciudad, así como capacitar a los dirigentes vecinales respecto del desmalezado de sitios y quebradas. "Creemos también que hay que crear conciencia en la ciudadanía", sostuvo.
 
Asimismo, continuó: "Por eso es tan importante, hoy más que nunca, un subsidio al arriendo, que permita darles una solución rápida a aquellas familias que están esperando. Y a partir de eso -en una segunda etapa- otorgarles un subsidio de reconstrucción o un subsidio para adquirir una vivienda definitiva en otro lugar. En definitiva, que las familias puedan vivir en mejores condiciones de seguridad".
 
Por otra parte, el parlamentario pidió al gobierno claridad respecto de los tiempos y la forma en cómo llevará a cabo la reconstrucción.
 
"Tenemos que aprender de lo que ha ocurrido y no podemos someter a los porteños a vivir nuevamente una tragedia y un momento de incertidumbre tan grande como el que estamos viviendo. Por eso hacemos un llamado al gobierno a que trabaje con seriedad y prontitud", aseguró Godoy.
 
Finalmente, precisó: "Creemos que es el gobierno el que se tiene que hacer cargo de esta reconstrucción y no entregarle toda la responsabilidad al municipio que, a todas luces, no es capaz de solucionar todos estos problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?