EMOLTV

Diputados DC anuncian acusación constitucional contra ministro Carreño tras críticas de la Suprema

Ricardo Rincón y René Saffirio defendieron las facultades de la Cámara Baja y rechazaron la postura del Poder Judicial frente a las conclusiones de la comisión investigadora del Sename.

21 de Abril de 2014 | 18:25 | Emol
imagen

Saffirio y Rincón formaron parte de la comisión que investigó al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, junto al presidente de la comisión investigadora de las irregularidades ocurridas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), René Saffirio, anunciaron este lunes que prepararán una acusación en contra del ministro Héctor Carreño, por no dar cuenta de los abusos cometidos en esa institución a los jueces de familia del país.

Tras conocer el rechazo del Poder Judicial a las conclusiones de la instancia, las cuales a juicio del máximo tribunal afectan "gravemente el principio de separación de poderes" y con las que "la Cámara se ha excedido en sus atribuciones", los parlamentarios lamentaron esa postura y defendieron las facultades de la Cámara Baja.

Al respecto, Saffirio dijo que "la Cámara no se ha excedido en el uso de sus atribuciones y, los argumentos jurídicos que avalan nuestro proceder serán expuestos, en su debida oportunidad, al presentarse la acusación constitucional contra el ministro Carreño".


En tanto, Rincón sostuvo que "es lamentable que la Corte en lugar de preocuparse del tema de fondo, que es la clara vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en dependencias a cargo del Sename, se dedique a cuestionar las conclusiones de una comisión que se dedicó intensamente a indagar sobre decenas de casos desgarradores".


"El informe, efectivamente, es desgarrador e impactante y lo que esperamos de un máximo tribunal es que se preocupe de lo que comprobamos, esto es, como muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo han sido vulnerados y cómo, en lugar de protegerlos, se ha aumentado su vulnerabilidad", agregó.


La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora, respaldando el estudio que concluyó que existieron responsabilidades administrativas y políticas de Carreño en la no entrega oportuna del "proyecto de levantamiento y unificación de información referente a niños y adolescentes en el sistema residencial de Chile", que daba cuenta de los abusos en hogares y residencias de menores a cargo del servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?