EMOLTV

Diputado Saffirio defiende acusación constitucional contra juez Carreño tras críticas de la Suprema

El presidente de la Comisión investigadora del caso Sename, señaló además que la "destitución de un ministro de la Corte Suprema a raíz de una vulneración de derechos a estos niños, es una potente señal para que no continúe este tipo de abuso".

22 de Abril de 2014 | 09:49 | Emol
imagen

El diputado René Saffirio (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión investigadora de las irregularidades ocurridas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), René Saffirio (DC), defendió este martes la acusación constitucional que la instancia está preparando en contra del juez Héctor Carreño, por no dar cuenta de los abusos cometidos en esa institución a los jueces de familia del país.


"En el país no hay intocables y nosotros lo que estamos haciendo es preparar los antecedentes para una eventual acusación constitucional, ejerciendo una de las facultades que son exclusivas, privativas y excluyentes de la Cámara de Diputados", aseguró Saffirio.


En esa misma línea, el parlamentario expresó que "una acusación constitucional y eventualmente una destitución de un ministro de la Corte Suprema, a raíz de una vulneración de derechos a estos niños que son los más invisibles del país, es una potente señal para que no continúe este tipo de abuso".


El diputado además cuestionó las críticas hechas ayer por el Pleno de la Corte Suprema sobre el informe de la comisión. La molestia fue manifestada por la vocera del máximo tribunal, ministra Gloria Ana Chevesich, quien señaló que la Cámara excedió sus atribuciones fiscalizadoras que se restringirían a actos del gobierno, y no al Poder Judicial.


Al respecto, Saffirio indicó que "este esfuerzo por defender corporativamente a la Corte Suprema se antepone al interés superior del niño que es un compromiso que el Estado de Chile tiene con la comunidad internacional a través de la declaración universal de los derechos del niño y eso no se está cumpliendo".


El legislador afirmó que ellos entregaron los antecedentes al Ministerio Público, el cual comenzó a tomar medidas para evitar el aumento de estos casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?