EMOLTV

Experta afirma que algunas zonas destruidas en Valparaíso "no son aptas para poblamiento"

"Las quebradas son todas áreas de restricción y debieran estar despejadas", ejemplificó María Eliana Pino, directora subrogante del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Utem.

22 de Abril de 2014 | 10:47 | UPI

SANTIAGO.- La directora subrogante del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), doctora María Eliana Pino, sostuvo que "las zonas que han quedado destruidas en Valparaíso por el voraz incendio son áreas que poseen diversas restricciones para su uso".

La principal, expresó, "tiene que ver con el porcentaje de pendiente, el cual es elevado, superior a 30%. Esto, sumado al sustrato geológico (batolito andino costero) y su geomorfología (plataforma de abrasión marina) hace que estas zonas no sean aptas para su poblamiento. Las quebradas son todas áreas de restricción y debieran estar despejadas y bien tenidas".

Sin embargo, estas zonas han sido ocupadas, históricamente, por familias de escasos recursos.

La especialista de la Utem aseguró que el incendio representa "oportunidad" para mejorar la planificación urbana de Valparaíso.

"El debate sobre la efectividad de la planificación urbana y sus instrumentos está lejos de zanjarse porque en estos espacios, naturalmente riesgosos, coexisten una infinidad de intereses mezclados, haciendo que la mayoría de los pobladores viva donde puede. En esa búsqueda, encuentran intersticios urbanos, de difícil acceso y, por ende, de escasa o nula regularización", manifestó la académica de la UTEM.

"En estricto rigor, -agregó- quien es el responsable de velar por la efectividad del Plan Regulador es el municipio y/o el Minvu. Sin embargo, difícilmente pueden ejercer el control en estas áreas de poblamiento irregular", aseguró Pino.

"Por lo general, las situaciones preexistentes -los asentamientos ya instalados- terminan regularizándose, debido a presiones políticas y administrativas", agregó la investigadora.

María Eliana Pino enfatizó en que "desde la institucionalidad pública, se puede colaborar en hacer de esta tragedia una oportunidad para poblar los cerros con niveles de vulnerabilidad más bajos, minimizar las restricciones, habilitar los espacios de carácter público y mejorar el equipamiento e infraestructura de carácter colectivo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?