EMOLTV

Fiscalía categoriza el delito de tortura y denuncias por este hecho ya suman 43 en 2014

Dicho ilícito se encontraba dentro una categoría más amplia bajo el concepto de "otros delitos", sin embargo, se registró un leve incremento que obligó a realizar un seguimiento más específico para poder evaluarlos.

22 de Abril de 2014 | 13:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Una nueva categorización en los delitos que persigue el Ministerio Público se incluyó a partir de este año para, con posterioridad, tener una medición de todos los hechos que tengan relación a éste.


Se trata del ilícito de torturas que hasta 2013 se encontraba dentro de una calificación más amplia bajo el concepto de "otros delitos".


Dicha figura contempla como delito la vulneración de garantías de una persona por parte del aparato público, siendo las policías las principales cuestionadas.


La decisión del Ministerio Público, según detalló el Gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, responde -en primera instancia- a una solicitud planteada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo con el cual se firmó un acuerdo permanente.


"Esto, con el objeto de hacer un seguimiento de este tipo de hechos y la ocurrencia de estos casos", agregó, recalcando que durante el último tiempo se ha registrado "un leve incremento" de estas infracciones, sin embargo, debido a que son delitos muy específicos que requieren tener un foco más detallado para poder evaluarlos, no se pudo identificar con claridad cuán comunes son.


Ahora, continuó Ramírez, los hechos de torturas cuenta con un código para a futuro poder tener una medición al respecto y conocer si aumentan o disminuyen.


Tras su implementación, en tanto, la Fiscalía ya cuenta con 43 denuncias al respecto, cuyas investigaciones están en curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?