EMOLTV

En el día mundial de la Tierra, AChM firma protocolo de acuerdo en materias medio ambientales

Se trata de un convenio para lograr que los municipios de todo Chile se integren a un modelo de comunas sustentables y con acciones concretas para frenar los efectos negativos del cambio climático.

23 de Abril de 2014 | 01:46 | Emol
imagen

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú Christian Vittori, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, quien también es el presidente de la Comisión de medio Ambiente y recursos hídricos, se firmó este martes el protocolo de acuerdo que permitirá a los municipios ser parte de una agenda sustentable y de las políticas medioambientales que impulsa esta cartera de gobierno.

En la ceremonia, el ministro Pablo Badenier, señaló que "en una jornada donde celebramos el día de la tierra, estar con los representantes de los municipios transmitiendo la agenda medioambiental, es muy importante, ya que necesitamos de los gobiernos locales para  materializar varios temas que nos afectan como país, ya que son ellos el primer peldaño para llegar a la ciudadanía y así realizar los cambios que necesitamos".

En tanto, el alcalde Vittori se refirió al importante acuerdo firmado con la cartera de medio ambiente expresando que "los municipios tenemos una obligación moral en los temas medioambientales y si bien los problemas son globales, las soluciones, sin lugar a dudas, son locales".

Añadió que "hay un tema esencial que como AChM queremos priorizar: Tenemos que avanzar en una agenda nacional del agua, y tratar este vital elemento -no como un bien de consumo- si no como un derecho social".

Por su parte, el presidente de la Comisión de medio Ambiente y recursos hídricos, alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, solicitó el concurso de todos los actores municipales para llevar adelante las tareas de la comisión, indicando que, "vamos a requerir la participación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Las comunas tenemos mucho que aportar para mitigar los efectos del cambio climático".

En la actividad participaron los embajadores de Cuba, Adolfo Curbelo y de México Otto Granados, además de los alcaldes de La Granja, Felipe Delpin, de la Reina, Raúl Donckaster y el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Orlando Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?