EMOLTV

Presidenta Bachelet: Hay mucha mitología de la gente sobre la reforma educacional

La Mandataria sostuvo que el ministro de Educación se seguirá reuniendo con todos los sectores, para "escuchar y desvirtuar mitos" sobre la iniciativa.

23 de Abril de 2014 | 09:24 | Emol
imagen

"Más allá de que todos tienen legítimo derecho a dar su opinión (...) hay mucha mitología también, ideas que la gente se imagina que puede ser y nunca han estado consideradas (en la reforma)", señaló.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos que han manifestado algunos sectores hacia la reforma educacional que pretende impulsar el Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que existe "mucha mitología" en torno a esta iniciativa.

La Mandataria se refirió al tema al ser consultada por el documento que publicó este martes la Conferencia Episcopal, fijando su posición ante la reforma educacional.


En el texto, la Iglesia llamó a evitar que el Estado, a través de las nuevas exigencias y condiciones para entregar la subvención, imponga un sistema escolar unificado en el país. También defendió que puedan existir procesos de admisión para ingresar a los colegios, con el fin de que los padres conozcan y adhieran al proyecto educativo, aunque no justificó que haya sistemas de selección por razones económicas, de rendimiento o situación familiar.


La Presidenta Bachelet dijo que aún no ha leído el informe de la Iglesia, por lo que no se puede pronunciar sobre éste en particular, aunque señaló que "pueden ser reflexiones generales, porque en la medida que no está el proyecto de reforma educacional escrito, mal podría alguien aventurar una opinión sobre algo que no conoce en detalle".


En esa línea, la Mandataria afirmó que "más allá de que todos los sectores tienen legítimo derecho a dar a conocer su opinión sobre lo que les parece que tiene que ser la educación en Chile (…) hay mucha mitología también, ideas que la gente se imagina que puede ser y nunca han estado consideradas" en la reforma.

Por ejemplo, aclaró que "jamás hemos dicho que no pueda existir educación privada". "Lo que hemos dicho es que con los recursos del Estado no se puede lucrar, que los recursos del Estado tienen que ir a mejorar la educación de los niños, los salarios de los profesores, la tecnología, el equipamiento, y que queremos una educación inclusiva, justa, de calidad, para todos y que no segregue", explicó.


Respecto del fin a la selección escolar –uno de los primeros proyectos de ley que enviará el gobierno al Parlamento–, señaló que "son temas que tenemos que mirar como sociedad, porque si yo elijo en un colegio sólo a los niños más capaces, más inteligentes, más dotados, claramente no estamos dándole la oportunidad a todos los niños".


Para clarificar estos temas y conocer la postura de los distintos sectores, la Mandataria señaló que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ya se ha reunido con todos los sectores y que continuará en esa línea, "escuchando y desvirtuando mitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?