EMOLTV

UDI rechaza eventual aumento de parlamentarios como mecanismo para modificar el binominal

En el partido anunciaron su "rotunda oposición" ante la fórmula que estaría trabajando el Ejecutivo para reformar el actual sistema electoral.

22 de Abril de 2014 | 17:01 | Emol

VALPARAÍSO.- La UDI rechazó este martes el eventual aumento de parlamentarios que contemplaría la reforma al sistema electoral binominal, proyecto que presentaría en los próximos días el Ejecutivo.


Según ha trascendido la iniciativa que está trabajando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, contemplaría aumentar de 120 a 154 los diputados y de 38 a 50 los senadores, fusionando distritos o circunscripciones.


El senador del UDI Juan Antonio Coloma, junto al jefe de la bancada de diputados gremialistas, Felipe Ward, y los diputados Arturo Squella y Renzo Trisotti, anunciaron la "rotunda oposición" del partido ante la posibilidad de aumentar la cantidad de parlamentarios.


El senador Coloma criticó que si "el ministro Peñailillo sostiene que los problemas políticos se resuelven aumentando los parlamentarios. Le decimos al ministro Peñailillo que está profundamente equivocado respecto a los problemas del país, ¿por qué de 20 a 154 diputados? Para que haya más cupos para parlamentarios. ¿Alguien cree que esos son los problemas políticos de Chile?".


"El cambio al sistema siempre se puede discutir, pero lo que nos parece absurdo en la propuesta de Gobierno suponga que la solución a los problemas sea más parlamentarios y más poder a Santiago v/s regiones, porque con esto las regiones quedan menos representadas", sostuvo.


El diputado Ward recordó que ello implicaría un costo adicional de US$ 20 millones por año, explicando que "nos oponemos a un incremento abultado de recursos para que haya más parlamentarios. ¿Es que acaso alguien cree que con más parlamentarios se solucionan los problemas de Chile? Nosotros creemos que no".


El jefe de la bancada gremialista añadió que "si quieren una reforma al binominal, no tenemos ningún inconveniente en discutir cualquier proyecto, pero que no nos digan que la única forma de modificar el sistema político es aumentando la cantidad de diputados y senadores".


Asimismo, el diputado Squella subrayó que "si es que con la mayor recaudación de la reforma tributaria se pretende financiar un mayor número de parlamentarios, nos están poniendo en bandeja una razón adicional, que se suma a las que ya hemos expresado, para oponernos a esta reforma tributaria que aún no sabemos qué quiere financiar".
 
Finalmente, Trisotti precisó que "hoy la Concertación con el Partido Comunista están llevando a cabo una reforma tributaria y nos han planteado someramente que es para financiar la educación, la salud, pero también para financiar nuevos políticos. Para eso, nosotros no estamos disponibles, menos cuando se afecta la representación de las regiones del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?