EMOLTV

Senado aprobó el proyecto de voto chileno en el extranjero

Después de dos décadas de trámite parlamentario, la iniciativa fue despachada para su promulgación.

22 de Abril de 2014 | 20:22 | Emol
imagen

La presidenta del Senado, Isabel Allende.

UPI

SANTIAGO.- Por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Senado este martes aprobó el proyecto de ley que permite a los chilenos que se encuentren en el exterior sufragar en elecciones presidenciales, en primarias y en plebiscitos.

La iniciativa, que llevaba más de dos décadas tramitándose en el Parlamento, fue despachada para su promulgación como ley de la República tras una discusión que se prolongó durante dos horas y media en la Cámara Alta.

De esta manera, de los más de 850.000 chilenos que viven en el exterior, cerca de 500.000 podrán sufragar, según datos de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en  el Exterior (Dicoex).

La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), indicó que esta medida "le hace bien al país y le hace bien a la democracia".

En tanto, el senador Alberto Espina (RN) indicó que es un momento importante para "modernizar la democracia".

"Nos alegramos de este paso, las democracias son más sólidas y fuertes cuando más personas pueden participar de ella. Hoy hacemos justicia con miles de chilenos", añadió.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ximena Rincón, coincidió en que la jornada fue "un día histórico para el país, para los que vivimos en el país como en el extranjero".

"Es una moción que partió hace varios años y que hoy con un respaldo muy importante de parte del Senado se ha podido lograr", indicó.

Intensos debates

Anteriormente, la sala de la Cámara de Diputados había aprobado en general el pasado miércoles el proyecto de ley, que se encontraba en su segundo trámite constitucional.

Tras un intenso debate entre los parlamentarios, la iniciativa que contaba con urgencia del Ejecutivo, fue aprobada por 84 votos a favor y 25 en contra.

La ministra Rincón había suscrito este martes un protocolo de acuerdo por este proyecto, el cual fue firmado por senadores y diputados de la Nueva Mayoría, de Renovación Nacional (RN) y de Amplitud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?