EMOLTV

Formalizan a médico por presunta negligencia médica con resultado de muerte en Talca

Se trata de Héctor Contreras, último doctor que atendió en 2008 a Blanca Monsalve, quien falleció por una peritonitis generalizada.

24 de Abril de 2014 | 14:30 | Emol

SANTIAGO.- Este jueves fue formalizado el médico cirujano Héctor Contreras Morales, investigado por por presunta negligencia médica con resultado de muerte en la región del Maule.


Se trata del último facultativo que atendió en diciembre de 2008 a Blanca Monsalve Monroy (50), quien finalmente perdió la vida en el Hospital Regional de Talca.


Luego de pasar por varios médicos en los consultorios locales con síntomas de una colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar), la mujer llegó el 14 de diciembre de ese año hasta la Unidad de Urgencia del recinto asistencial.


Allí, Contreras Morales registró en la ficha de atención los procedimientos ejecutados en el hospital y la derivó nuevamente al consultorio de su sector.


Sin embargo, producto de las complicaciones, la mujer volvió al día siguiente al centro asistencial, donde fue recibida por el mismo doctor, que esta vez le recetó ser evaluada para una posible cirugía.


"Finalmente ingresa de urgencia al hospital regional el mismo día 15 de diciembre donde se intenta realizar todas las maniobras necesarias para salvarle la vida. Se le interviene quirúrgicamente, que era lo que correspondía hacer al igual que una ecotomografía abdominal, el hospital tenía los medios para haberlo realizado, sin embargo, el último médico que la atiende que es el señor Contreras omite realizar esta actuación", detalló el fiscal Ángel Ávila.


Y agregó: "Como consecuencia de ello el estado de salud de la víctima se agrava y fallece como consecuencia por peritonitis generalizada, una sepsis".


Con estos antecedentes, el persecutor formalizó cargos contra Contreras Morales por el delito de negligencia médico con resultado de muerte, fijándose una plazo de investigación de cuatro meses.


El fiscal Ávila resaltó que la indagatoria contemplará tanto la atención recibida por la víctima en el Hospital Regional como lo vivido en el Consultorio del sector Carlos Trupp hasta donde acudió a lo menos en unas cinco oportunidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?