EMOLTV

Muñoz: Entrega de soberanía a Bolivia en salida al mar está "cerrada para siempre"

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Chile cuenta con asesores "de primer nivel" para enfrentar la demanda presentada por La Paz ante La Haya.

25 de Abril de 2014 | 00:16 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, insistió este jueves en que la demanda planteada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya es "absolutamente inconducente".

En este plano, la posición chilena se basa en el tratado firmado entre La Paz y Santiago en 1904, que zanjó los límites entre ambos países.

"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile a negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio", aseveró el canciller chileno. "Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir en contra de eso", agregó, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

En este plano, el ministro de RR.EE. recalcó que la puerta de entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar "está cerrada para siempre".

"Ese ha sido el planteamiento de Chile", aseveró. "Eso está fuera de cualquier cuestión".

"Uno quizá nunca debiera decir 'nunca', pero la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente", enfatizó.

"Es una demanda que no tiene sustento jurídico", insistió.

Al mismo tiempo, consideró que la tramitación de la presentación boliviana "posiblemente va a ser muy larga, muy onerosa para ambas partes y ciertamente va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos (Bolivia) pretenden".

Muñoz aseguró que Chile cuenta con asesores "de primer nivel" para enfrentar la presentación boliviana, tras comenzar el análisis de la memoria presentada por el gobierno del vecino país, tarea en la que participa el coagente chileno, Felipe Bulnes.

El canciller también consideró que el tema marítimo no debería influir en otros aspectos de las relaciones con la nación vecina. "Con Bolivia hay que seguir buscando grados de cooperación, independientemente de esta demanda", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?