EMOLTV

Formalizarán por fraude al fisco a ex diputada Isasi por $146 millones

Para el próximo 19 de mayo se programó la audiencia donde se le comunicará a la ex parlamentaria los hechos por los cuales está siendo investigada.

25 de Abril de 2014 | 12:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Marta Isasi

El Mercurio

SANTIAGO.- La ex diputada regionalista independiente por Iquique, Marta Isasi, será formalizada por el delito de fraude al fisco, específicamente por la defraudación de $146 millones de pesos.

Lo anterior se concretará el próximo 19 de mayo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, instancia en la que el fiscal Cristián Andrade -el mismo que indaga las causas del megaincendio que afectó a la zona- le comunicará a la ex parlamentaria los hechos por los cuales está siendo investigada.

Según pública hoy el portal The Clinic , Isasi es perseguida por su presunto actuar negligente en el control de las asignaciones parlamentarias.


Lo anterior, previo acuerdo con su ex asesor Georgio Carrillo, quien actualmente está imputado por estafa y obtención fraudulenta de prestaciones al Fisco.


Sobre la decisión del Ministerio Público, el defensor de Isasi Juan Carlos Manríquez aseguró que se trata de un acto "no solamente injusto, sino que es completamente erróneo".


"Conozco muy bien todas las carpetas y tengo la convicción de que los delitos que se le están imputando en este caso no solo no se pueden probar, sino que no existen y corresponde a un uso mañoso de la información y a maniobras electorales", agregó a Emol.

Asimismo, detalló que "durante el último año la Fiscalía no ha realizado ninguna actividad investigativa, todo lo hemos aportado nosotros", mencionado que entre los antecedentes que han sido entregados al ente persecutor penal figuran una serie de depósitos que Carillo realizó a sus cuentas bancarias y a la de sus familiares.


"El Ministerio Público no ha hecho nada con ellos, aún cuando le entregamos datos de dónde están las platas", alegó, aclarando que todo ello en el marco de la causa contra Carrillo donde su representada figura como víctima.

Manríquez explicó que actualmente su clienta además es investigada por la Fiscalía Oriente -en una causa aún desformalizada- por el delito de cohecho respecto a $25 millones de pesos, los cuales habrían sido obtenidos  por medio de un informe simulado a Corpesca y que habrían sido utilizados para la campaña electoral de la ex parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?