EMOLTV

Vecinos se organizan para impedir instalación de relleno sanitario en Cartagena

Esgrimen que el proyecto pondría en riesgo las napas subterráneas que surten de agua potable a cerca de 3 mil habitantes de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco.

25 de Abril de 2014 | 13:39 | Emol

SANTIAGO.- Una serie de reuniones con autoridades está impulsando el Comité de Defensa Ambiental y Ciudadana del sector rural de Cartagena, con el objeto de impedir que se concrete en esa comuna la instalación de un relleno sanitario.


A juicio de los vecinos, el proyecto -en etapa de evaluación de impacto ambiental- pondría en riesgo las napas subterráneas y la calidad del agua potable de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco, además de la que se utiliza para la agricultura.


En un encuentro sostenido con la comunidad en el sector de Lo Abarca, el senador Francisco Chahuán confirmó que "estamos trabajando para rechazar la eventual instalación de este relleno, que afectaría a cerca de 3 mil personas".


"El actual proyecto en estudio no es distinto de los dos presentados anteriormente, que fueron rechazados justamente por problemas de localización e porque implicaban el riesgo de percolar las napas subterráneas", agregó.


A su turno, el presidente del comité, Pedro Torres, enfatizó que "nos oponemos a esta iniciativa que comenzó en 2007 y que fue rechazada por una resolución en 2009", precisando que posteriormente, "el Consorcio Santa Marta presentó un nuevo proyecto, rechazado en 2011 luego del estudio de Impacto Ambiental".


"Ésta es la tercera vez que se presenta el proyecto y tiene las mismas características que los anteriores, por lo que consideramos también debiera desecharse, pues los pueblos se abastecen de agua potable rural de pozos provenientes de vertientes y un relleno puede generar derrame de líquidos percolados y la consecuente contaminación del agua, que también se ocupa para la agricultura", agregó.


El concejal Marco Verdala, en tanto, dijo que "como Concejo Municipal hemos acordado el respaldo absoluto al alcalde de Cartagena para que lidere todos los pasos e instancias gubernamentales que impidan la instalación de este relleno y estamos generando reuniones con las nuevas autoridades para que vean el daño que produciría en la zona".


Asimismo, sostuvo que junto con informarle a la ciudadanía de los perjuicios que esto acarrearía, han planteado la posibilidad de trasladar la basura a Los Molles y han conversado con los demás municipios de la provincia para en conjunto rechazar el proyecto, "porque Cartagena no puede seguir siendo el basurero de la provincia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?