EMOLTV

Rector U. de Chile acusa "obstrucción" de Ues privadas al pretender mismo trato que estatales

En su última cuenta pública, Víctor Pérez lanzó una dura crítica a los planteles privados, señalando que su "repentino interés" por ser considerados "públicos" es sólo para obtener recursos estatales.

25 de Abril de 2014 | 15:41 | Emol
imagen

"Así lucra la Universidad de Chile", dijo, con ironía, el rector Víctor Pérez al enumerar los logros del plantel en investigación, cultura y docencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de que los rectores dieran por superado el "impasse" que se generó por sus diferencias sobre el rol que debiera tener el Estado con las universidades estatales y privadas del Consejo de Rectores (CRUCh), el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, lanzó una dura crítica contra las universidades privadas, a las que acusó de "obstruir" y "complejizar el escenario" para que las estatales puedan recibir el "nuevo trato" que esperan del Estado.


Las universidades estatales han pedido hacia ellas una nueva política del Estado –que es su "fundador" y "propietario"–, que implique, entre otros puntos, que éste financie al menos el 50% del presupuesto total de esas universidades, con especial apoyo a los planteles regionales, con evaluación de desempeño.


Sin embargo, pese a que el "nuevo trato" está contemplado en el programa de gobierno, el rector Pérez advirtió que éste "se va a dar en un escenario complejizado, por la obstrucción que ya está significando el no tan curioso requerimiento de universidades privadas para ser consideradas universidades públicas y tener el mismo tratamiento que las estatales, con el argumento de que lo público no es sinónimo de estatal".


El académico fue más allá y acusó que el "repentino" interés de las universidades privadas por ser consideradas como "públicas" obedece a la posibilidad que ahora existe de que los planteles públicos puedan recibir dinero de parte del Estado.


"Mientras el paradigma fue la educación privada, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público, menos cuando por años a las universidades públicas se nos atacaba ideológica, económica y políticamente; y se cuestionaba incluso nuestra existencia. Entonces ser público sólo acarreaba costos, ningún beneficio. Pero claro, como en las calles y en las urnas la ciudadanía y los estudiantes ganaron la batalla, y dado que el programa de la Presidenta Bachelet contempla un nuevo trato, entonces ahora hay posibilidades ciertas de que el Estado asigne recursos a las universidades públicas", apuntó Pérez.


En esa línea, el académico sostuvo que "es la búsqueda de ese dinero público lo que está detrás de este repentino requerimiento de universidades privadas, recubierto con un elaborado ropaje conceptual".


Sin embargo, sostuvo que la discusión sobre cuán públicas son las universidades que existen en Chile "nos parece de total irrelevancia", ya que "el Estado creó y tiene universidades estatales, para realizar a través de ellas políticas públicas de educación" y "debe asumir su responsabilidad" con ellas.


También remarcó que "ningún agente externo o institución privada puede arrogarse el derecho a cuestionar la oportunidad y forma en que las universidades estatales se relacionan con su propietario, el Estado". "Eso es simplemente inaceptable", afirmó.


El rector abordó este tema durante su última cuenta pública, tras ocho años a la cabeza de la U. de Chile, ocasión en que estuvo presente Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica y presidente de las universidades privadas tradicionales (G9); y Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCh. También asistió el ex Presidente de la República Patricio Aylwin y la ex presidenta de la FECh y actual diputada Camila Vallejo.


Pide que "nuevo trato" se refleje en el Presupuesto 2015


El rector Víctor Pérez también advirtió que a medida que las autoridades avancen en sancionar a las universidades que estarían lucrando, también podría "recrudecer" el ataque hacia las universidades estatales. "A medida que se avance tanto con esa idea (nuevo trato a universidades estatales) como con hacer cumplir la ley (que prohíbe el lucro), veremos recrudecer los ataques contra los supuestos privilegios de las universidades estatales y contra la Universidad de Chile, en particular, por el rol que por años ha tenido en estos temas", señaló.


En ese escenario, el rector de la U. de Chile llamó al Ejecutivo a formar "a la brevedad" una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) para que "en los próximos 180 días" se presente una "propuesta concreta de nuevo trato", con el objetivo de que éste "ya se empiece a reflejar en el Presupuesto de la nación 2015".


Según el programa de Michelle Bachelet, se contempla un "fondo basal permanente exclusivo para las universidades estatales y un fondo de apoyo permanente para las universidades estatales regionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?