EMOLTV

Pizarro y binominal: No es necesario aumentar los gastos para funcionar con más parlamentarios

El senador DC señaló que para no subir los costos se deberán hacer "ajustes y redistribuciones" de los recursos que actualmente maneja el Congreso.

26 de Abril de 2014 | 11:00 | Emol
imagen

El senador de la DC Jorge Pizarro.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.-  El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, aseguró este sábado que "no es necesario aumentar los gastos del Congreso para funcionar con más senadores o más diputados", tal como propone el proyecto de reforma al sistema binominal presentado por el gobierno.


Ante las críticas surgidas por el aumento de parlamentarios que plantea la medida, lo cual desde la UDI han indicado que implicaría un aumento de costos para el Parlamento, Pizarro descartó aquellos señalando que en este tema no hay problemas. 


"Nosotros funcionamos con 49 senadores, con los senadores designados y vitalicios durante los primeros años de la transición hasta hace pocos años atrás y nadie reclamó nada. Lo hicimos con el mismo presupuesto y lo podemos hacer no hay ningún problema. Hay que hacer ajustes y redistribuciones, porque se puede y se debe hacer así", sostuvo en entrevista con "Canal 24 Horas".


El legislador señaló que para no subir los gastos, una posibilidad es trasladar el Congreso a Santiago para así ahorrar en movilización. "Este tema lo hemos hablado muchas veces, lo que pasa es que los gobierno cuando estuvimos en condiciones de hacerlo ningún Presidente se atrevió a colocar el patrocinio de la iniciativa, ahí hay un costo tremendo", explicó.


En esa línea,  el legislador falangista enfatizó que "le quiero decir con toda tranquilidad a la gente, vamos a hacer esta reforma y no vamos a modificar el presupuesto del Congreso, lo vamos a mantener exactamente igual".


Asimismo, Pizarro defendió el redistritaje que incluye el proyecto del Ejecutivo, afirmando que "el sistema electoral es un instrumento no es un objetivo ideológico, entonces, todo lo que signifique avanzar en proporcionalidad me parece que es positivo, y eso es lo que permite una mayor representatividad. El aumento de los parlamentarios es importante para poder hacer una mejor representatividad y un equilibrio".


A su juicio, "lo que Chile necesita es tener un Congreso representativo de la diversidad político social y cultural del país. Hoy el actual sistema binominal no permite eso y se ha transformado en la camisa de fuerza para la democracia. Lo que nosotros necesitamos es una democracia más fuerte, más representativa y con mayores posibilidades de participación de los distintos sectores".


Reforma tributaria


Consultado por los cambios que se han hecho al proyecto de reforma liberal impulsado por el gobierno, luego que la DC manifestara ciertos reparos, Pizarro comentó que "cualquier mejoramiento de la propuesta tiene que ir en esa línea, la recaudación y por otro lado tener el objetivo de los que ganen más, paguen más".


"Todo lo que se pueda corregir bienvenido sea, creo que lo ha ido entendiendo todo el resto de la gente, aquí lo importante es que nosotros vamos a aprobar la reforma tributaria, porque significa el principio establecido por la Presidenta Bachelet y como es natural en el Congreso existe la posibilidad de ir mejorando estos puntos y lo que se deja de recibir por un lado se tendrá que recibir por otros", indicó.  


El senador cree además que la medida puede tener más cambios, a la vez que reiteró que a pesar de la "campaña del terror" desatada en contra de la medida, "no se va a afectar a la clase media, en eso tengamos por favor paridad y tranquilidad. Cualquiera de estas situaciones se están viendo en el trabajo en la Cámara y se van a ver también en el Senado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?