EMOLTV

Chilenos que contraen matrimonio en el extranjero: ¿Es válido en nuestro país?

Aún no se convierte en moda, pero hay parejas que deciden, por diversos motivos, casarse fuera de Chile en algún lugar paradisíaco. Aquí te mostramos los requisitos que deben cumplir para que sean válido en territorio nacional.

27 de Abril de 2014 | 12:44 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Tonka y Parived sorprendieron al medio criollo casándose en Israel.

Emol

SANTIAGO.- Fue portada de diarios, lo más leído en los portales de noticias, el comidillo de todos los matinales de la televisión y, probablemente, usted también lo comentó en su casa. El sorpresivo casamiento de la animadora Tonka Tomicic con su novio Parived en Israel llamó la atención de todos y generó, además de envidia, diversas dudas.

Porque, más allá del comentario farandulero, surge la siguiente pregunta: ¿es válido en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero? La respuesta es sí, pero deben cumplirse ciertos requisitos.

"Las leyes chilenas siguen al chileno en cualquier parte del extranjero, sobre todo en materia de estado civil. Por lo tanto, si yo soy soltera y me voy a casar a Tumbuctú, el estado civil me sigue y quiere decir que, como contraje matrimonio, el acto matrimonial que estoy celebrando allá es válido y no tendría problemas", explica a Emol la abogada Ximena Cuevas, directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Mayor y especialista en temas de familia.

De acuerdo a lo señalado por la Ley de Matrimonio Civil en su artículo 80, inciso primero: "Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de su celebración. Así, el matrimonio celebrado en país extranjero, en conformidad con las leyes del mismo país, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unión entre un hombre y una mujer", por lo que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo contraído en un país donde sí está permitido, aquí en Chile no es válido.

Además, en sus incisos siguientes, la ley establece que no será válido en nuestro país aquel matrimonio que se haya contraído en el extranjero "sin el consentimiento libre y espontáneo de los contrayentes", y que no contravenga lo dispuesto en los artículos 5, 6 y 7 del citado documento.

De esta forma, no se validarán aquellos matrimonios donde los cónyuges permanezcan casados en Chile con otra persona; los que involucren a menores de dieciséis años; los de individuos que se hallen "privados del uso de razón" y que "por un trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio"; los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas.

Asimismo, tampoco será válido el matrimonio entre los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado, ni tampoco en caso de que una de las personas sea viuda y estuviera imputada en la investigación por el homicidio de su marido o mujer, o si bien se encuentre condenada como autor, cómplice o encubridor de ese delito.


Inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero


Pero todo matrimonio celebrado fuera de Chile no es válido si no es subinscrito. Ximena Cuevas sostiene que la pareja, una vez que vuelva a Chile, debe realizar este trámite en la Primera Circunscripción del Registro Civil, ubicada en la comuna de Recoleta, presentando una copia del certificado emitido en el país correspondiente.

Este trámite es importante para optar a un régimen patrimonial del matrimonio, porque "si yo me caso en Chile y no digo nada, me estoy casando bajo el régimen de sociedad conyugal, pero si yo me caso en el extranjero y subinscribo mi matrimonio en el Registro Civil de Recoleta, se entiende que ese matrimonio es con separación de bienes, no está casado en sociedad conyugal, y para casarse bajo ese régimen, al momento de inscribirlo tienen que pactar las capitulaciones matrimoniales y decir que el matrimonio va a estar en sociedad conyugal", agrega Cuevas.

Además, se puede realizar la subinscripción en el Consulado chileno ubicado en el país donde la pareja contrajo el vínculo. Para ello, la pareja debe presentar su identificación vigente más el Certificado de Matrimonio debidamente legalizado por la autoridad donde se celebró. Ahí, los cónyuges deberán elegir el régimen patrimonial del matrimonio (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales).

Estos documentos son remitidos a la Cancillería, donde será la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración la que finalmente entregue la información al Registro Civil, donde se inscribe legalmente el matrimonio.

Estas son las dos formas para hacer válido el matrimonio en nuestro país si es celebrado en el extranjero. "Puedo no subinscribirlo también y hacer mi vida normal en Chile pero acá no existirá ese matrimonio propiamente tal", afirma Cuevas.

"La mayoría de las parejas que se casan en el extranjero no inscriben su matrimonio en Chile. Lo que pasa ahí es que la gente va a estar casada con efectos legales en otro país, pero acá sigue soltera", agrega.

En el caso de las parejas que sólo contraen matrimonio por la iglesia en el extranjero, la profesional afirma que en Chile está autorizado mientras sea oficiado por alguna autoridad religiosa reconocida en el país y tiene que ser subinscrito dentro de un plazo que establece la legislación de apenas 7 días. Si no se hace en ese plazo, el matrimonio no tiene validez en Chile.

Paquetes turísticos y matrimonios en el Caribe

Verónica Reyes se casó en el extranjero con su actual marido, aunque su historia es un poco distinta. "Nos fuimos a casar a Paraguay porque los dos éramos separados y no queríamos irnos a vivir juntos sin antes casarnos. No había un tema de religiosidad de por medio ya que ninguno de los dos somos creyentes, pero sí un tema con el creer en los compromisos formales y darles una señal potente a los hijos de ambos que seguíamos creyendo en el matrimonio y la familia", sostiene.

En el caso de ella, pactaron con una agencia de turismo, que fue la que le hizo los contactos. "Fue muy corto, fuimos desde Brasil por el día a Asunción", recuerda Verónica, quien dice que sólo le solicitaron los pasaportes para poder contraer el vínculo. Luego, ambos se casaron en Chile una vez que se materializaron sus respectivos divorcios.

Así como ella, existen parejas que deciden casarse en el extranjero, y acuden a diversos lugares (unos más paradisíacos que otros) para lograr ese objetivo. Por ejemplo, hay muchos países caribeños que permiten que los turistas contraigan matrimonio allá.

Este es el caso de Trinidad y Tobago, donde exigen cinco días de estadía ahí. Luego de eso, la pareja acude al Registro Civil con sus pasaportes y certificados de nacimiento para solicitar una licencia especial de matrimonio, y una vez obtenido este documento, pedir la hora para casarse. Tres semanas después el estado trinitario envía el Certificado de Matrimonio.

En lo que respecta a las agencias turísticas, no existen paquetes especiales para casarse en el extranjero, pero sí pueden armar algo a petición del cliente, como ceremonias simbólicas donde se elige el lugar, el hotel y cualquier otro requerimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?