EMOLTV

Melero y binominal: Es un proyecto hecho a la medida de sectores de izquierda

El presidente de la UDI reiteró sus críticas en contra a la reforma al actual sistema electoral, señalando además que "los sistemas proporcionales generan mejor representación, pero también mayor inestabilidad".

27 de Abril de 2014 | 12:15 | Emol
imagen

El presidente de la UDI Patricio Melero.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UD, Patricio Melero, reiteró este domingo sus críticas al proyecto de reforma al sistema binominal impulsado por el gobierno, señalando que se trata de "un proyecto hecho a la medida para favorecer a las minorías especialmente de los sectores de izquierda".


En el programa Estado Nacional de TVN, Melero aseguró que si bien "la UDI es partidaria desde el año pasado de modificar el sistema binominal, creemos que es posible hacerlo y así lo establece el proyecto que la UDI respaldó y que presentó el Presidente Piñera y que está en trámite y que establece modificar el binominal sin ampliar o aumentar el número de parlamentarios".


De esta forma, el diputado insistió en "exceso de parlamentarios" que plantea la medida, agregando que además "es caro para el país, no es cierto lo que están diciendo los ministros de que esto le cuesta cero peso al Estado, lo dicen porque saben que es muy impopular y que los chilenos no quieren más parlamentarios, cuesta más del momento de una cosa lógica, ofende la inteligencia decir que esto cuesta cero( …) la sola ampliación del territorio hace que esto cuesta más".


El parlamentario recordó que como ex presidente de la Cámara, él sabe que "allí no sobra la plata, no hay $8 mil millones más que costaría esto cada año (…) no es verdad, es falso decir que esto tiene costo cero".


En ese contexto, Melero sentenció que este "es un proyecto hecho a la medida para favorecer a las minorías especialmente de los sectores de izquierda. Yo quiero que me expliquen por qué Copiapó donde es diputado Lautaro Carmona con 221 mil habitantes le dan cinco diputados y un poquito más al norte y en Iquique con 215 mil  habitantes solo 3, tenían esta reforma con 150 y le metieron 5 más porque Lautaro Carmona lo pidió".


El diputado además descartó que este proyecto avance en la proporcionalidad, al mismo tiempo que comentó que "los sistemas proporcionales es cierto generan mejor representación pero también mayor inestabilidad, porque partidos chicos  secuestran a las mayorías, sino que también tiene una capacidad de chantaje en el Parlamento que con dos o tres parlamentarios inclinan la balanza".


Confrontaciones con Vidal


Durante el programa Melero y el ex ministro Francisco Vidal, quien es panelista del programa tuvieron constantes confrontaciones de ideas. Por ejemplo, el ex secretario de Estado señaló que frente a las votaciones y proyectos que se vienen, "la UDI está solita, se va quedando solita, porque incluso lo más relevante hoy es el nuevo movimiento político Amplitud, con una senadora y tres diputados que tienen un poder enorme, porque en los temas que Jaime Guzmán blindó para que nada cambiara, pero con la Lily Pérez y tres diputados les abrimos el muro".


Ante esto, Melero le contestó que "esa soledad creo que es una caricatura y para desgracia de Pancho Vidal, vamos actuar como una coalición unida", añadiendo que hasta ahora han trabajado unidos con RN. "El asilamiento que tú dices te va a sorprender y vamos a dar cuenta que no es tal", recalcó.


Defensa del legado de Piñera


Consultado por si la UDI defenderá el legado del ex Presidente Sebastián Piñera, frente a los cuestionamientos de las últimas semanas, el parlamentario sostuvo que "el legado del Presidente Pinera y sus 4 años se defienden solos, y sin duda se defienden porque creo que en pocos gobiernos en  cuatro años se le cambió tanto la vida para mejor a tanto millones de chilenos (…) Creo que ese legado en la medida que avance más el tiempo más se va a fortalecer y más se va a valorar".


Respecto a si apoyaría al ex Mandatario en una eventual reelección presidencial el 2017, Melero puntualizó que "yo no descarto ningún escenarios y creo que no hay que adelantarse tanto, estamos todavía muy lejos de las próximas elección presidencial (…) hoy la política es muy dinámica, la ciudadanía impone los candidatos  más que los partidos y creo que las alternativas van a surgir lo más importante es que actuemos como coalición unida"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?