EMOLTV

Elizalde: Reforma tributaria aliviará pesada mochila de deudas de familias por educación de sus hijos

El vocero de gobierno llamó también a los opositores al proyecto de binominal a cambiar su actitud y anteponer el interés superior de Chile.

27 de Abril de 2014 | 12:46 | Emol
imagen

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este domingo que la reforma tributaria impulsada por el gobierno, "aliviará a las familias chilenas de la pesada mochila de deudas que deben cargar por la educación de sus hijos".


El vocero señaló que para dar un salto hacia una sociedad con mayor inclusión y cohesión social, "Chile necesita invertir en sus niños y jóvenes a través de una reforma educacional cuyos recursos provienen de la reforma tributaria".
 
De esta forma, Elizalde destacó que el ajuste impositivo que propone el Ejecutivo "constituye una buena noticia para las familias chilenas, porque permitirá financiar los estudios de los niños y jóvenes en todo el país".
 
"La reforma tributaria permite financiar un sistema de educación gratuito y de calidad, construir más y mejores hospitales, entre otros beneficios para todos los chilenos", expresó.
 
Sistema hospitalario en crisis


En relación al retraso en la construcción del Hospital de Puente Alto, Elizalde señaló que "no nos interesa una polémica con el anterior gobierno, pero tenemos que hacernos cargo de las promesas incumplidas que generaron falsas expectativas en millones de chilenos".
 
"Hemos heredado un sistema hospitalario en crisis,  con al menos 13 proyectos de construcción de establecimientos de salud paralizados o con niveles significativos de retraso. Por tanto el gobierno va a redoblar sus esfuerzos para fortalecer la salud pública y resolver los problemas heredados de la anterior administración, en particular los compromisos no cumplidos", explicó.
 
Reforma al binominal 
 
En relación a la reforma del sistema binominal, Elizalde recordó que éste "no da para más porque sobre-representa a la minoría, consagra el empate y genera esta sensación de que da lo mismo por quien se vote porque se sabe de antemano quien va a ganar las elecciones".
 
El vocero indicó que la propuesta del Ejecutivo es que "debemos avanzar hacia un sistema proporcional inclusivo, que exprese la diversidad de Chile en el Parlamento, un sistema que garantice que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento, esto es, que el Congreso sea un espejo de la voluntad de los ciudadanos".
 
"Hacemos un llamado a que cambien de actitud aquellos que, por defender sus intereses, inventan todos los días una nueva excusa para oponerse al fin del binominal. Los instamos a anteponer el interés superior de Chile y nuestra democracia apoyando esta reforma", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?