EMOLTV

Senador electo Matta: Ministra Rincón actuó como jefa de campaña de ex canciller Fernández

El nuevo legislador de la DC afirmó que ésta inició su intervención aún ya siendo titular de la Segpres. "Después tampoco dejó de participar con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer", dijo.

28 de Abril de 2014 | 10:05 | Emol
imagen

El senador electo por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras triunfar ayer en las elecciones senatoriales de la DC por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta, señaló este lunes que su antecesora en el cargo y ahora ministra de la Segpres, Ximena Rincón, actuó como la jefa de campaña de uno de sus contendores.


En los comicios de la falange participaron 18.860 personas, obteniendo Matta el 47,9% de los votos, en segundo lugar quedó el core Pablo Gutiérrez con 34,12% y en tercer lugar el ex canciller Mariano Fernández con 17,94%.


La secretaria de Estado entregó públicamente su apoyo a Fernández para que la sucediera en el cargo, reconociendo además sus intenciones de repostular nuevamente al Senador en el próximo periodo.


En conversación con "Radio Cooperativa", el nuevo senador afirmó que Rincón "participó toda la primera parte de fines de enero y el mes de febrero actuó como jefa de campaña, aún ya siendo ministra nominada por la presidenta Bachelet. Después tampoco ella dejó de participar activamente de la campaña con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer desde un cargo tan importante y tan cercano a la Presidenta de la República"


Si bien el elector senador reconoció que la titular de la Segpres tiene el derecho de expresar su opinión en este tema, advirtió que en "el caso de la ministra de la presidencia tiene que cuidar muy bien las formas. Ella es la ministra encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo".


Y añadió que además "ella dijo notificó a todo el país que en tres años más ella volvía a ser candidata a senadora, por lo cual tendría desde ya que dejar el cargo un año antes".


El legislador también recordó que un día antes de inscribir su candidatura se le ofreció un cargo diplomático, comentando que "el 18 de marzo alrededor del mediodía me invitó el ministro (Heraldo) Muñoz, canciller, amigo, para ofrecerme a nombre de la Presidenta de la República el cargo de embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos en Washington".


Ante esto puntualizó que "evidentemente le dije que no estaba en condiciones de aceptar porque al día siguiente, el 19 de marzo, por las elecciones regionales de Maule Sur. Cambié algo cierto como la embajada cuyo nombramiento era inmediato por algo incierto como una senaduría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?