EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga ley de voto para chilenos que viven en el exterior

La iniciativa faculta a unas 850 mil personas que viven fuera del país para sufragar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

30 de Abril de 2014 | 11:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy la promulgación de la ley que permite el sufragio de los ciudadanos chilenos en el extranjero.


En un acto en el Salón O'Higgins de Palacio de la Moneda la mandataria señaló que "lo que acá triunfa en verdad son dos ideas esenciales, la primera es que la democracia debe entenderse como una tarea permanente de ampliación de los mecanismos de participacion de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad. Y la segunda, es que no hay distancia ni tiempo transcurrido que pueda privar a un compatriota del derecho a sufragar".


"Todos somos chilenos, todos somos ciudadanos, no importa donde estemos, ni por cuantos años", enfatizó.


La Presidente sostuvo que "el miedo a la democracia es un resabio de la negación de derechos fundamentales que ya no tiene cabida en el Chile de hoy" y que "necesitamos abrir causes para que la participacion se exprese de manera masiva por un lado y permanente por el otro".


La Jefa de Estado celebró la ley, que calificó como "un mínimo acto de justicia con quienes tuvieron que dejar nuestra patria, más allá de las razones que hubieran tenido" yagradeció especialmente a los senadores Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), así como también a la ex parlamentaria Soledad Alvear (DC), quienes crearon la moción que dio origen a la ley.


La reforma beneficia a cerca de 850 mil personas y entrará en vigencia para las elecciones presidenciales del año 2017. Además los faculta para participar en primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, excluyendo otro tipo de comicios, como los municipales y parlamentarias.


Para ejercer ese derecho, deberán inscribirse una sola vez. Sin embargo, los requisitos para eso se establecerán a través de una nueva ley orgánica.