EMOLTV

Airada reacción de familiares tras veredicto absolutorio en caso de incendio de San Miguel

Los parientes de los 81 reos fallecidos en 2010 provocaron incidentes en el Centro de Justicia. Anuncian que van a recurrir a la Corte Internacional.

30 de Abril de 2014 | 15:29 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Una airada reacción tuvieron los familiares de los 81 internos fallecidos durante el incendio en el penal de San Miguel, en el año 2010, tras la absolución de todos los imputados por parte del Sexto Tribunal Oral en lo Penal.

Unas 70 personas rechazaron la resolución judicial y se lanzaron primero contra un grupo de gendarmes que se encontraban en la Torre A del edificio de Justicia, donde provocaron daños para después dirigirse a la Torre C, lugar en el que se realizó el juicio.

Allí fue donde se vivió el momento más álgido: los airados familiares destruyeron las puertas de vidrios del lugar al intentar ingresar, siendo contenidos por una veintena de gendarmes, quienes lograron resistir hasta la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los gritos de "asesinos" eran los más escuchados en contra de los funcionarios a cargo de la seguridad de las prisiones.

"Estoy disconforme con el fallo, yo estuve durante todo el juicio, pasé hambre y penurias al ver imágenes y escuchar pruebas... encuentro que es muy ilógico lo que pasó hoy", dijo molesta Angélica Cardenas, familiar de uno de los reos fallecidos.

La mujer también anunció que pedirá a la Corte Internacional de Justicia que vea el caso, porque "acá el derecho más grande que se ha vulnerado es la vida de los internos".

Por su parte, Clara Lavín calificó el fallo como una burla, señalando que "han pasado más de 3 años y meses en juicios y ¿nos hacen esto?'", se preguntó, mientras era empujada por efectivos de Fuerzas Especiales.

"Este juicio me dice que Gendarmería tiene derecho a dejar que los internos se maten", dijo una afectado José Quezada, padre de otro de los 81 internos muertos.

Luego de controlar la situación, Fuerzas Especiales de Carabineros lograron sacar de la explanada del Centro de Justicia a los familiares de los fallecidos en medio de forcejeos y empujones, en el que al menos dos visitantes del lugar resultaron heridos de menor de gravedad.

A esta hora la explanada se encuentra cerrada en su acceso al público, mientras que los accesos dañados de las torres A y C ya fueron clausurados por personal de seguridad. Funcionarios de Carabineros resguardan los accesos. Ha trascendido que hay un detenido por daños y presunta agresión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?