EMOLTV

Paz Ciudadana expone en EE.UU. políticas de prevención de violencia escolar

La fundación participó en una conferencia internacional en Oregon, donde se refirió a los mecanismos que pueden evitar problemas en la formación de niños y jóvenes, para así disminuir la delincuencia en el futuro.

01 de Mayo de 2014 | 09:04 | UPI
imagen

''La prevención en comunidades y escuelas de Chile'' se tituló la exposición de Catalina Mertz en Estados Unidos.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, expuso en Estados Unidos el trabajo que lleva a cabo la fundación para evitar la violencia escolar en colegios, lo cual tiene por objetivo prevenir conductas que deriven en hechos de violencia y delincuencia futuros.

Bajo el título "La prevención en comunidades y escuelas de Chile", Mertz mostró el trabajo que se realiza en esta materia en nuestro país, en el marco de una conferencia científica internacional que reunió a investigadores norteamericanos y latinos expertos en prevención de la violencia en distintos contextos sociales.

Junto con dar a conocer las políticas de gobierno, programas y la normativa legal vigente en materia de seguridad pública y justicia desde 1990 en adelante, Mertz, expuso a los presentes tres iniciativas de prevención impulsadas por la Fundación, las que dijo "deben proyectarse y profundizarse en políticas de gobierno para que puedan tener efectos en el tratamiento y reducción de la delincuencia en el largo plazo".

La primera de ellas se refiere a la primera investigación que logró la institución sobre conductas y factores de riesgo en población infanto juvenil el año 2004 en Chile y que logró caracterizar comportamientos de riesgo y el porcentaje de jóvenes involucrados en situaciones complejas según edad, género, nivel socioeconómico y colegiatura.

En la segunda, se refirió a al trabajo que en materia de prevención ha desarrollado la institución en distintas comunas del país, instalando observatorios comunales como el de Lo Barnechea, lo que ha permitido identificar a los menos- dijo Mertz- 100 barrios críticos a nivel nacional y en donde conviven unas 800 mil personas con distintos niveles de violencia.

Como tercera iniciativa, destacó el programa "PreVE" (Prevención de violencia escolar) que ha sido integrado en 53 establecimientos educacionales municipales por profesionales de la Fundación, para identificar hechos de violencia, reducir su ocurrencia y permitir su seguimiento por parte de los directivos y profesores en el mediano y largo plazo. El programa abarca actualmente a 27 mil estudiantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?