EMOLTV

Oposición acusa campaña de desinformación respecto a los efectos de la Reforma Tributaria

Los diputados José Manuel Edwards y Gustavo Hasbún señalaron que desde el Gobierno "no han dicho exactamente con todas sus letras" las consecuencias que traería la iniciativa.

01 de Mayo de 2014 | 21:03 | UPI
imagen

''El gobierno no puede pretender que nosotros escondamos información que es evidente'', dijo José Manuel Edwards.

La Segunda

SANTIAGO.- Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI) dieron a conocer una infografía acerca de los efectos que tendrá la reforma tributaria en un trabajador de clase media.


De esa forma, ejemplificaron el aumento en las cuentas de luz, bebidas y vino, casa propia, créditos y pensiones del personaje denominado como Juan González.


Según describieron los parlamentarios, "Juan antes pagaba $25.000 por la cuenta de la luz, ahora tendrá que pagar $30.500. Si se quiere comprar una casa de 3.000UF tendrá que pagar 8 millones más, y cuando vaya a pedir un crédito, se topará con un nuevo impuesto por el que pagará el doble. Además, cuando finalmente quiera descansar después de años de trabajo, se topará con que su pensión también disminuyó".


"El gobierno ha estado en una campaña de desinformación sobre los efectos de la reforma tributaria. No solamente el video sino que muchas intervenciones del ministro Arenas no han dicho exactamente con todas sus letras los efectos que va a traer la reforma, y eso es lo que estamos haciendo hoy día", manifestaron.


Para Edwards, "si es que el gobierno no quiere que sean las pymes las que le entreguen la plata a la reforma tributaria, si el gobierno no quiere que sea la clase media la que pague la reforma tributaria, bueno, que retire el aumento en el impuesto de timbres y estampillas, que retire lo que le afectan las pensiones, que retire el IVA de las casas de la clase media y que retire la eliminación de los regímenes tributarios que favorecen a las pymes"


"De esa manera-continuó- podemos terminar con esta discusión de la clase media, terminar la discusión de las pymes y ponernos a hablar del empleo, del crecimiento, etc. Pero el gobierno no puede pretender que nosotros escondamos información que es evidente.Cuando usted le pone un impuesto a una casa, por lógica, y es imposible aseverar lo contario, la casa va a subir. Podremos discutir cuánto va a subir, si será el 8%, 9% ó 12%, pero que clase media va a pagar parte importante de la reforma tributaria lo va a hacer y eso es indesmentible".


En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) , refiriéndose a la infografía presentada señaló que "si existiera una campaña del terror, sería que nosotros estuviéramos falseando los datos, estos datos y estas cifras no mienten, esto demuestra claramente cómo va a afectar a las personas".


En la misma línea agregó que "acá ni siquiera estamos considerando los efectos de la eliminación de la renta presunta, los taxis, el colectivo, el transporte escolar, las pymes o el caso de los fleteros. Mucha gente de los feriantes que hacen declaración con renta presunta hoy día, van a tener que hacer declaraciones simplificadas y eso también les va a significar pagar un impuesto importante"


"Lo que pasa es que hoy día la Nueva Mayoría y en especial el gobierno, saben que se equivocaron, saben que la reforma tributaria no era la gran reforma que estaban diciendo,y se están dando cuenta que con el pasar del tiempo obviamente va a ser una reforma que va a afectar a la gente de clase media", recalcó.


Los parlamentarios aseguraron que "la información que nosotros estamos entregando de la familia de Juan González, clase media trabajadora de Chile, hoy día, en el día del trabajo, es información que el ministro la sabe y que lamentablemente no ha querido confirmarla porque sabe que no le conviene y sabe que lo que estamos diciendo es verdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?