EMOLTV

Movimientos y actores sociales y políticos afinan propuesta para nueva Constitución

La idea es que la ciudadanía decida la vía por la cual se modifique la Carta Fundamental a través de un plebiscito.

05 de Mayo de 2014 | 16:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Las iniciativas ciudadanas por una Asamblea Constituyente "Marca AC" y "Plebiscito para una Nueva Constitución" se reunieron este lunes con diversos actores sociales y políticos para presentar una nueva articulación que permita generar una propuesta concreta para un cambio en la Carta Magna.


Según Genaro Cuadros, de "Marca AC", la cita de hoy va en línea con la idea de "coordinar y hacer converger los esfuerzos de las innumrables organizaciones que han estado trabajando" en este tema.


"Este es el primer paso de un gran movimiento que tiene que haber en nuestro país por una nueva Constitución (...) Hoy requerimos y necesitamos de una nueva Constitución y pare eso la vía del plebiscito es una vía institucional, viable, que va a permitir sumar a miles y miles de adhesiones", dijo el senador Alfonso de Urresti (PS).


Por su parte, su par Guido Girardi (PPD) sostuvo que "la discusión es cómo se va a reformar la Constitución, si esta va a ser entre cuatro paredes y de espalda a la ciudadanía o se va a hacer de verdad a través de un mecanismo inclusivo y participativo".


Con ello, insistió en que una Carta Fundamental "hecha a través de un mecanismo como una Asamblea Constituyente da cuenta justamente de la participación e inclusión".


A juicio de Girardi, la derecha se empeñará en buscar voceros "para intentar hacer de este proceso participativo algo asociado a destrucción y al caos, y lo que queremos decir es buscar que Chile tenga gobernabilidad a futuro".


"Somos partidarios que una nueva Constitución a travás de una asamblea constituyente y sin duda de que el plebiscito es una muy buena herramienta para consultarle a la ciudadanía sobre este proceso", comentó a su vez el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raul de la Puente.


El diputado independiente Giorgio Jackson, finalmente, sostuvo que debe ser la gente quien decida sobre cuál será el mecanimo para reformar la Carta Fundamental.


"No hay nada más participativo que un plebiscito, que una asamblea constituyente", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?