EMOLTV

Bencineras y supermercados fueron los locales más afectados por robos con violencia en 2013

Así lo indicó la X Encuesta de Victimización, realizada por la CNC y GFK Adimark.

06 de Mayo de 2014 | 13:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes (al centro) fue acompañado por el segundo vicepresidente Eduardo Castillo (izquierda), y el presidente de la comisión de seguridad y antidelincuencia de la entidad, Jorge Lee.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- En un 3,3 por ciento aumentaron los casos de robo con violencia en locales comerciales del país durante el año 2013.


Así lo indica la X Encuesta de Victimización, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y GFK Adimark, y a la que fueron sometidos 605 recintos de las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.


De acuerdo al estudio, este delito subió de 7,6 a 10,9%, siendo los más afectados los supermercados con un 73,7%,  seguidos de las estaciones de servicio (bencineras) con un 69 por ciento, las tiendas por departamentos y las farmacias con 66,7 y 64,7 por ciento respectivamente.


El presidente del gremio Ricardo Mewes, detalló que el 46,4% de los comerciantes encuestado dijo haber sido víctima de un delito durante el segundo semestre del año pasado y que el 54 por ciento de los encuestados cree que la violencia es mayor que hace un año.


"La delincuencia no ha bajado y sube el nivel de violencia. Eso nos tiene muy preocupados. Hemos tenido reuniones con el subsecretario de Prevención del Delito (Antonio Frey) y con el intendente metropolitano (Claudio Orrego), porque esto está afectando la rentabilidad del comercio y la productividad. Mientras no le cerremos la puerta al delito, nuestros trabajadores no harán su labor tranquilos", sostuvo Mewes.


El líder de la entidad también denunció que "hay una sensación de vulnerabilidad. Un 53 por ciento de los comerciantes han aumentado su seguridad con cámaras y otros elementos".


El presidente  de la CNC también llamó a los comerciantes a realizar las denuncias ante las policías y recomendó al Gobierno que incorpore esta encuesta de victimización en las otras herramientas de medición de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?