''No tenemos problemas en que haya compra privada, pero los precios que estamos pagando son muchísimos más altos que en el sector público'', indicó Jeanette Vega.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Jeanette Vega, explicó los alcances del informe del Ministerio de Salud que da cuenta que durante toda la gestión del ex ministro Jaime Mañalich aumentó la licitación de compra de días camas a clínicas privadas para pacientes críticos, por un monto sobre los 20 mil 100 millones de pesos.
Vega indicó que no se excedió en compras el 10% del total del presupuesto en Fonasa como ordena la ley, pero el organismo que dirige cuestiona que haya aumentado el uso de este programa y que los servicios contratados fueran mucho más caros que en el sector público.
En esa línea, aseguró que durante el Gobierno de Piñera los montos destinados a este tipo de compras, sumado a intervenciones quirúrgicas, aumentaron en un 40% en comparación al primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Nosotros no tenemos problemas en que haya compra privada, lo que nosotros decimos es que los precios que estamos pagando son muchísimos más altos que en el sector público", indicó Vega.
En esa línea, la autoridad explicó que en "el sector público estamos pagando 380 mil pesos por día cama y en el sector privado, ese mismo día cama, lo pagamos en la clínica Las Condes a un costo de 1 millón 100; en la clínica Tabancura, a un costo de un millón, y en los valores más extremos, un costo de un millón 500".
Respecto del próximo invierno, periodo en que las camas de hospitales públicos no alcanzan a cubrir la demanda de enfermos, Vega dijo que la prioridad es habilitar más vacantes.
"La primera solución es abrir camas en el sector público, hay que hacer todos los esfuerzos. Eso es lo que corresponde hacer", señaló.
Sin embargo, no descartó que se siga recurriendo al sector privado, pero con nuevas medidas. "Vamos a normar los precios y estamos viendo valores para pagar con nuestros convenios, que sean valores razonables con un nivel de ganancia del sector privado que nos parezcan razonables", precisó.
En tanto, los diputados de la Nueva Mayoría, Marco Antonio Núñez (PPD) y Victor Torres (DC), dijeron que insistirán en recolectar las firmas necesarias para acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Tras el informe del Minsal sobre la compra de días cama para casos críticos, aseguran que el ex secretario de Estado cometió un desfalco, ya que un porcentaje de este programa fue usado por parte de los enfermos en la clínica Las Condes, de la cual Mañalich fue su director.
Por su parte, los diputados opositores Karla Rubilar (Amplitud), Marisol Turres y Javier Macaya (de la UDI) lamentaron que el gobierno de Michelle Bachelet busque desacreditar la gestión en Salud de la administración Piñera.
"El camino que ha tomado el gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de salud es lamentable. Es el camino del miente, miente, que algo queda, y nos da muchísima pena porque el legado del Presidente Piñera en materia de salud es muy contundente", defendió Rubilar.
Asimismo, Rubilar señaló que "es tremendamente irresponsable que hoy se plantee que no se van a traspasar recursos a las clínicas privadas, cuando las personas lo necesitan, porque solamente se recurre a la salud privada cuando no hay camas en la red pública".
Con ello, Macaya agregó que "el mensaje que se está transmitiendo a los chilenos es que en caso de no tener espacio a los usuarios hay que dejarlos abandonados a su suerte, hay que dejarlos en sus casa, que no pueden ser atendidos y tienen que ser discriminado en instituciones que se plantea acá con un tono bastante político lo de las clínica Las Condes y otras instituciones privadas".