EMOLTV

Jefe de bancada UDI acusa al gobierno de ir a "exceso de velocidad en materia legislativa"

El diputado Felipe Ward señaló que esto ha llevado al Ejecutivo a presentar "proyectos malos", como la reforma tributaria o la reforma al sistema binominal.

07 de Mayo de 2014 | 10:17 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, acusó este miércoles que el gobierno está yendo a "exceso de velocidad en materia legislativa", lo que lo ha llevado a presentar "proyectos malos".


En entrevista con "Radio Agricultura", Ward señaló que el Ejecutivo "pretende tener aprobados en la comisión o en la Sala, proyectos como la reforma tributaria y la modificación al sistema binominal, pero el costo de eso es muy alto porque están presentando proyectos malos".


En esta misma línea, el parlamentario reiteró sus críticas al proyecto de reforma al binominal que comenzó ayer a ser discutido en el Congreso.


"La propuesta del Ejecutivo es muy mala, esto de aumentar en 47 el número de diputados, obviamente, no se condice con lo que la ciudadanía está pidiendo. El costo de esta medida en un periodo de cuatro años está cerca de los 10 millones de dólares", advirtió.


Con ello, Ward refutó los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien afirmó que el proyecto tendría un costo cero, señalando que "ayer la mesa de la Cámara de Diputados toma la decisión de enviar el proyecto no solamente a la comisión de Constitución, sino que también a la Comisión de Hacienda, y cada vez que se manda un proyecto a la Comisión de Hacienda es porque involucra recursos fiscales (…) Además esto de que tenga costo cero nos llega a concluir que las platas del Congreso estarían muy mal utilizadas, que sobran 10 millones de dólares, y eso no es así".


Respecto a la propuesta propia que presentará la UDI para cambiar el actual sistema electoral, Ward comentó que "una alternativa es un sistema uninominal, 120 distritos donde gane el mejor, y otra alternativa es un sistema corregido al actual, donde exista mayor nivel de proporcionalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?