EMOLTV

Muere Ramón Vega, ex comandante en jefe de la FACh entre 1991-1995

La salud del ex senador designado comenzó a verse deteriorada desde el 7 de agosto de 2009, cuando sufriera un accidente vascular. Fue procesado por el llamado caso Mirage.

07 de Mayo de 2014 | 12:22 | Emol
imagen

El general (r) tenía 80 años de edad.

Claudio Bueno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras una larga enfermedad, este miércoles falleció el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ramón Vega Hidalgo (80), quien fuera procesado por el supuesto pago de comisiones ilegales, por 15 millones de dólares, en la compra de 25 aviones Mirage que nuestro país hizo a Bélgica en 1994.


La información fue confirmada por la institución castrense, indicando que el deceso del general del Aire (R) ocurrió en el hospital de la rama.


Su salud comenzó a verse deteriorada desde el 7 de agosto de 2009, cuando sufriera un accidente vascular (obstrucción de una arteria cerebral) que le hizo perder por unos días la visión de su ojo derecho, justo en momentos en que enfrentaba dos investigaciones por el llamado caso Mirage.


En la arista penal, Vega Hidalgo -que encabezó la FACh entre 1991 y 1995- fue encausado por el delito de malversación de caudales públicos, que lo llevó a estar detenido durante 15 días en la base aérea El Bosque, desde donde fue excarcelado tras pagar fianza de $3 millones.


El fallecido general (r), quien fuera senador designado entre 1998 y 2006, también debió comparecer ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, constituida en la época para investigar las irregularidades detectadas en la compra de los aviones Mirage.


Carrera aérea


Nacido el 1 de febrero de 1934 en Melipilla, Vega Hidalgo ingresó en 1952 a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado".


Durante su carrera en la Fuerza Aérea, obtuvo el título de ingeniero en Aerofotogrametría y especialista en Estado Mayor, entre otros.


Destacaron sus destinaciones como agregado Aéreo y Militar en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y jefe de la Misión Aérea de Chile en Londres, en 1980; director de Operaciones e inspector general en 1985, y jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea en 1987.


La institución castrense expresó su pesar por el deceso de Vega Hidalgo, deseando su familia y amigo "puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?