EMOLTV

Matta jura como senador y asegura lealtad a los acuerdos programáticos de la Nueva Mayoría

El parlamentario DC señaló además que no hay tensión entre él y la titular de la Segpres, Ximena Rincón. "Estamos en el mismo equipo del Gobierno y de la lealtad a la Presidenta Bachelet", dijo.

07 de Mayo de 2014 | 18:07 | Emol
imagen

El nuevo senador de la DC, Manuel Antonio Matta.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Manuel Antonio Matta juró esta tarde como senador de la República, cargo al que accedió luego de ganar las elecciones abiertas de la DC para definir al reemplazante de la actual ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en la circunscripción del Maule Sur.

Tras la ceremonia, el nuevo parlamentario descartó tener algún tipo de tensión con la secretaria de Estado, luego de que ella apoyara a su contendor, Mariano Fernández, en los comicios del pasado 27 de abril y comprometió su lealtad al programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a los acuerdos de la Nueva Mayoría.


Consultado sobre su relación con Rincón, el legislador indicó que "ella me entregó sus saludos los días pasados, en estos minutos tengo una carta de ella aún sin abrir porque me acaba de ser entregada, pero ya nos hemos saludado y hemos fijado dentro de los próximos días un encuentro de respeto, de trabajo recíproco en común entre ambos".


"Ella es la ministra Secretaria General de la Presidencia, yo soy senador, e indudablemente tenemos que complementar trabajos. Estamos en el mismo equipo del Gobierno, de la lealtad a la Presidenta Bachelet y a todos los acuerdos programáticos suscritos por nuestro partido y el resto de la Nueva Mayoría", enfatizó.


Tras ello, Matta agradeció a "todos aquellos que hicieron posible que pudiéramos volver y profundamente comprometido con la tierra que me vio nacer y me dio los primeros pasos en la actividad política, Linares y Cauquenes".


Asimismo, destacó la figura del ex Presidente Patricio Aylwin, quien es su suegro, y a quien calificó como una "figura señera en mis conductas políticas por más de 40 años. Lo conocí siendo un joven dirigente universitario y desde ahí hemos continuado juntos durante una gran cantidad de tiempo. Para mi es todo un demócrata y un ejemplo a seguir como persona".

Consultado sobre la posibilidad de repostular al finalizar su periodo, el senador DC comentó que "por el momento, me quedo con los cuatro años. Ya pensar más allá de los cuatro es algo que tendrá que ser analizado, yo vengo a trabajar intensamente por y para estos cuatro años, más allá no quiero pensar".


Dudas por conflicto de interés


El nuevo legislador fue consultado sobre el posible conflicto de interés que lo afectaría en materia de Educación debido al vínculo de su esposa, Isabel Aylwin, con la corporación educacional Emprender.


Al respecto, Matta señaló que "mi mujer, Isabel Aylwin, es funcionaria, profesional de una corporación educacional llamada Emprender, que se puede ver perfectamente en páginas web, por 20 años. Ella no es miembro de la corporación en su directorio ni tiene ninguna inversión de carácter patrimonial".

"Ella cumplió desde siempre una función profesional, ejecutiva, pero no tiene ningún patrimonio ni ninguna injerencia en esta corporación educacional. Así que yo desmiento cualquier relación de propiedades, inversiones de capitales o dueña de colegios, porque efectivamente, no lo es", explicó.

Finalmente, subrayó que "yo no quiero ir en contra de disposiciones que efectivamente pudieran existir. Ahora, en conciencia, yo no veo porqué ella y menos yo, ni mi familia, está involucrada en ninguna actividad educacional desde el punto de vista de patrimonios, lucro o propiedades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?