EMOLTV

Bachelet destaca avances en alimentación y sustento básico en conferencia de la FAO

La Presidenta se refirió a los desafíos pendientes en la región para erradicar el hambre en la inauguración de la cita.

07 de Mayo de 2014 | 20:03 | Emol / UPI
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles un reconocimiento a lo avanzado en Chile en materia de alimentación y sustento básico desde la década de 1990 hasta la fecha, señalando también los desafíos pendientes para la erradicación del hambre en Latinoamérica, y la relevancia de la seguridad alimentaria.

La Mandataria se refirió al tema en el marco de la inauguración de la XXXIII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

"Chile, efectivamente, ha reducido la prevalencia de la subalimentación de un 9% en los años '90, a menos de un 5% entre el 2011 y 2013. Estamos orgullosos de este gran avance y muy conscientes que debemos aplicarnos en los próximos años para erradicar ese 5% que, como todos sabemos, no es sólo una cifra, sino que representa a hombres, mujeres y niños que no cuentan con lo mínimo necesario para su sustento cotidiano", sostuvo ante las autoridades latinoamericanas.

En la cita, la Jefa de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional a seguir combatiendo la desnutrición y posicionó esta tarea como una de las grandes misiones de la humanidad, "puesto que el hambre es tal vez la expresión más brutal de la desigualdad".

Además, la Mandataria señaló que en el mundo hay unas 870 millones de personas que sufren hambre, y alrededor de 100 millones niños y niñas menores de 5 años desnutridos o bajo el peso normal.

Por otro lado, reiteró la necesidad de reducir estas cifras a la mitad para el año 2015 como primer paso a su eliminación definitiva.

"Ello sólo será posible si nos empeñamos en construir sociedades más justas y equitativas, con políticas públicas sólidas, donde los Estados, la sociedad civil y los organismos multilaterales sean capaces de crear sinergias que nos permitan terminar con la pobreza, la desigualdad y la exclusión", dijo.

También destacó los esfuerzos que está haciendo Chile en materia de producción alimentaria y mostró su convicción por seguir innovando en nuevas tecnologías que permitan dar un mayor valor agregado a nuestros productos, pero siempre respetando las tradiciones nacionales.

"Chile cree en la seguridad alimentaria, y ha sido consistente con las políticas que apuntan a mejorar el acceso a los alimentos y su calidad. Nuestro empeño es posibilitar, por una parte, la disponibilidad de los alimentos necesarios para una dieta balanceada y generar, a la vez, oportunidades de empleo e ingresos para la población rural, combatiendo así la desigualdad", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?