EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara realizará audiencia pública por reforma al binominal

La idea de la instancia es escuchar a las instituciones o entidades que tengan interés en exponer acerca del proyecto impulsado por el gobierno.

08 de Mayo de 2014 | 13:49 | Emol

VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución de la Cámara acordó realizar una audiencia pública para escuchar a las instituciones o entidades que tengan interés en exponer acerca del proyecto de reforma al sistema binominal impulsado por el gobierno.


Los interesados en asistir  a la instancia deberán inscribirse con la secretaría de la comisión a través del correo constcam@congreso.cl.


La comisión presidida por el diputado Ricardo Rincón (DC) comenzó esta semana la discusión de la iniciativa, contando con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Segpres, Ximena Rincón, quienes respondieron a las diversas consultas de los parlamentarios.


Durante la sesión de ayer, se debatió sobre la facultad que se otorga al Servicio Electoral (Servel) para que actualice cada 12 años la distribución de los escaños de diputados, en función de las variaciones en el número de electores de cada territorio, a través de un nuevo artículo 179 bis, en la ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.


El texto en trámite señala que el consejo directivo del Servel deberá tener en cuenta que los primeros 84 escaños se asignarán de modo igualitario entre los 28 distritos, correspondiendo tres diputados a cada uno de ellos, independientemente de su número de electores.


Los restantes 71 diputados se distribuirán proporcionalmente entre los 28 distritos en consideración al número de electores de cada uno de ellos, pero observando que ningún distrito podrá elegir más de 9 diputados.


Al respecto la ministra Rincón explicó que la Constitución Política de 1925 establecía que cada 10 años el Congreso debía hacer la corrección, pero agregó que este mecanismo nunca se utilizó porque los parlamentarios eran incumbentes y por esa razón el gobierno optó por entregar esta función al Servicio Electoral.


El diputado de la DC Fuad Chahín manifestó que no es partidario de seguir renunciando a facultades privativas del Congreso, pues sostuvo que "le parece bastante fuerte pasar de una norma que requiere los 3/5 del Congreso para hacer estas modificaciones" a delegárselo al consejo del Servel, rechazando que se dé "un argumento de sospecha del mundo Parlamentario que como les afecta nunca lo van a cambiar" para sustentar esta decisión.


Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó incluso sus dudas constitucionales respecto a que el Servel pueda modificar mediante un decreto lo establecido en una ley, y también manifestó que se debe buscar una fórmula para que sea el Parlamento quien produzca esta modificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?