EMOLTV

UDI inicia este viernes consejo general para elegir a su nueva directiva

El diputado Ernesto Silva se alza como el único candidato para reemplazar al actual presidente del partido Patricio Melero. El encuentro comenzará a las 17:00 horas en la sede del ex Congreso en Santiago y se extenderá hasta este sábado.

09 de Mayo de 2014 | 11:27 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Cerca de 800 consejeros nacionales asistirán a partir de este viernes al Consejo General que realizará la Unión Demócrata Independiente (UDI), cita que estará marcada por la renovación de la mesa directiva que conducirá al partido por los próximos dos años.


El evento que comenzará esta tarde a eso de las 17:00 horas, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, se extenderá hasta mañana y al parecer se desarrollará sin grandes sorpresas. Esto ya que el diputado Ernesto Silva es el único candidato a la presidencia de la colectividad, luego que el senador Víctor Pérez bajara sorpresivamente su postulación el pasado 28 de abril.


En esa ocasión, el senador se limitó a señalar que su decisión obedecía a "motivos estrictamente personales". Pero según trascendió, su determinación estuvo influenciada por la negativa del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, de integrarse como miembro de su lista, junto al impulso que fue adquiriendo la candidatura de su contendor.


De esta forma, Silva y las personas que integran su equipo son los más seguros reemplazantes de la directiva liderada por el diputado Patricio Melero. Pues aunque es prácticamente improbable que ocurra, todos los aspirantes tienen hasta las 21:00 horas de hoy para inscribir sus candidaturas.


A esa misma hora, vence el plazo para la inscripción de los postulantes a la Comisión Política del gremialismo. La instancia está integrada por 26 miembros –que contempla los ex presidentes del partido- y 15 de ellos serán elegidos por votación este sábado.


Pero el consejo también tiene por delante otros objetivos, ya que la jornada partirá con las cuentas de las bancadas de senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores. Además del balance que entregarán algunos miembros de la dirigencia.


La despedida de Melero


Asimismo, el saliente presidente de la UDI pronunciará su discurso de despedida, haciendo de paso un balance de su periodo. Consultado por la evaluación que hace de su gestión, Melero comentó a Emol que "sin duda fue un periodo muy complejo y lleno de cambios y desafíos. Nos tocó enfrentar el debut del voto voluntario, una nueva coalición política que se configuró desde el PC hasta la DC, una primera elección tanto municipal, parlamentaria como presidencial en el marco de un gobierno de la Alianza y un cambio de ciclo en la sociedad chilena que ha puesto nuevos paradigmas y un nuevo escenario".


En ese contexto, el diputado recordó la baja en el resultado electoral que sufrió la colectividad, a pesar de que continúa siendo el partido con mayor cantidad de representantes.


"Frente al mal resultado electoral la UDI supo reaccionar, no meter la mugre debajo de la alfombra, sino que más bien asumir ese resultado y hacer la autocrítica y el análisis para enmendar y posicionar a futuro los desafíos. Eso lo hicimos sin grandes recriminaciones y sin renuncias de parlamentarios o dirigentes relevantes del partido. Eso creo que expresa la madurez política de la UDI y el sentido de responsabilidad de lo que teníamos que hacer", enfatizó.


Junto con ello, Melero considera que deja la presidencia "con una UDI unida, fortalecida y muy consiente de los cambios que tiene que realizar y del camino que tiene que recorrer como partido popular y eje de la oposición chilena".


Los desafíos de la nueva mesa


El diputado Melero cree que una de sus misiones de la nueva mesa será posicionar al gremialismo en su "eje de partido popular", junto con generar un trabajo en armonía con RN y los movimientos de la Alianza. Esto en el marco de "una coalición popular, amplia y que comparta un proyecto político", pero que sea "sin duda un referente fuerte, claro y de unidad ante la Nueva Mayoría y el gobierno".


A esto se suma, la responsabilidad de preparar la próxima elección municipal, como también su posición frente a las reformas propuestas por el gobierno.


Definiciones que seguramente serán debatidas durante el consejo, ocasión en que también se abordarán los acuerdos y el trabajo efectuado por los militantes en la convención política ampliada de Punta de Tralca.


Silva: La UDI necesita un reimpulso en lo mejor de sus raíces


En los últimos días el diputado Silva ha intensificado las reuniones con diferentes dirigentes del partido, con miras a la conformación de su lista. La nómina será revelada hoy a las 12:30 horas en la sede del partido.


No obstante, entre los nombre que conformarían esta mesa destacan al senador Iván Moreira y el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, como vicepresidentes y el diputado Javier Macaya como secretario general. También han sonado los nombres del diputado Gustavo Hasbún y del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.  


Según publicó hoy el diario "El Mercurio", la ex ministra Loreto Segel se incorporaría como tesorera y Pablo Terrazas, ex jefe de gabinete de Chadwick, como prosecretario.


A juicio del propio Silva, los meses de competencia que vivió frente al senador Pérez le permitieron al partido "revitalizarnos y tener una mirada positiva".


En relación al sello que dará a su gestión, el diputado es claro en señalar que "lo que la UDI necesita es un reimpulso en lo mejor de sus raíces que tiene que ver con un trabajo vinculado al mundo popular, un trabajo muy conectado con la realidad de Chile y donde yo espero que podamos hacer es imprimir un sello de unidad de la centroderecha como oposición y como alternativa a la izquierda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?