EMOLTV

Condenan a 75 ex agentes de la DINA por caso de desaparecido en la Operación Colombo

El fallo sentenció a 13 años de presido a cinco altos oficiales de la organismo represor, encabezados por Manuel Contreras y también a otros agentes de baja graduación.

08 de Mayo de 2014 | 16:55 | EFE

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones Hernán Cristosto dictó sentencia en contra de 75 ex agentes de la DINA, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en la Región Metropolitana.


El fallo de 400 páginas sentenció a 13 años de presido a cinco altos oficiales de la organismo represor, encabezados por el general Manuel Contreras.


Contreras acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.


Los otros miembros de la cúpula de la DINA condenados son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, todos ellos también condenados en otros casos.


Otros 35 exagentes fueron condenados a diez años de cárcel y 33 más a cuatro años tras las rejas.


Prisioneros políticos de esa época testificaron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, uno de ellos situado en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, hasta que finalmente se perdió su rastro.


Al año siguiente, su nombre figuró entre las víctimas de la "Operación Colombo", el montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR.


El juez Crisosto, tras publicar el fallo, dijo que lo más complicado de casos como éste es investigar sin saber el paradero de la víctima, al tiempo que calificó de "burda" la Operación Colombo.


En tanto, Magdalena Garcés, abogada de los familiares de la víctima, destacó que es la primera vez que en un caso de secuestro calificado se condena no sólo a los jefes de la DINA, sino también a agentes de baja graduación.


En la parte civil, el juez condenó al Estado chileno a pagar una indemnización de 70 millones de pesos a Rebelión Grez Rodríguez, hija del desaparecido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?