EMOLTV

Horizontal presenta propuesta alternativa a la reforma tributaria del Gobierno

Según el centro de estudios dirigido por Hernán Larraín Matte, la idea es disminuir el impacto en la inversión y favorecer el ahorro de la economía del país.

08 de Mayo de 2014 | 17:20 | UPI
imagen

''Creemos que existen alternativas a la propuesta del Gobierno'', dijo Larrain Matte.

Fabian Ortíz, La Segunda.

SANTIAGO.- El director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte, presentó este jueves una propuesta alternativa de recaudación al proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, el cual busca disminuir el impacto en la inversión y favorecer el ahorro en la economía chilena.

"Creemos que existen alternativas a la propuesta del Gobierno y que es necesario debatir con fundamentos los efectos positivos y negativos de cada propuesta", dijo Larraín, junto con subrayar que "La idea es encontrar aquella en que se afecte en la menor medida a la clase media y a la inversión y el ahorro de nuestra economía".

Según el estudio, hay dos aspectos que requieren especial atención: el impacto posible que podría tener en inversión y la calidad de los impuestos correctores.

"Si bien no hay certeza de cuánto impactaría en la inversión el pasar de base retirada a base devengada en el Impuesto Global Complementario (IGC), si es claro que afectará al ahorro nacional, y como sabemos, necesitamos ahorro para financiar inversión", explicó el economista Fernando Medina, coordinador del estudio.


El análisis destacó también que si bien el proyecto del Ejecutivo avanza en la aplicación de 'impuestos verdes', técnicamente estos no son los mejores instrumentos si lo que efectivamente se busca es instaurar impuestos que corrijan las externalidades negativas.

"Dado lo anterior, si eliminamos de la propuesta de gobierno el cambio de base de tributación del IGC y algunos impuestos verdes, tendríamos los siguientes efectos sobre la recaudación: la recaudación disminuiría al 2018 en 1,07% del PIB, es decir, en cerca de un 30% de los recursos que espera recaudar el Gobierno", explicó Medina.

Como primera opción para compensar esta disminución de recaudación, Horizontal plantea dar un tratamiento alternativo a las utilidades no retiradas, que consiste en dar un plazo máximo de 10 años para su retiro, cobrar interés anual por las utilidades no retiradas y cerrar los espacios de elusión y evasión limitando, por ejemplo, el número de sociedades relacionadas hacia las cuales pueden moverse las utilidades no retiradas.

"De manera adicional, se analiza generar incentivos por medio de una tasa de tributación más baja que permita liquidar en el mediano plazo las utilidades que se encuentran en el FUT histórico", dijo el experto.

En cambio, como impuesto corrector se evaluó subir el impuesto específico del diésel para uso vehicular desde su valor actual que es 1,5 UTM m3 a 5,5 UTM m3 en un plazo de cinco años, eliminando a la vez los créditos existentes.

Según el investigador de Horizontal, "estas medidas en su conjunto permitirían recaudar 1,2% del PIB, es decir, más que compensar la pérdida de recursos".

"Este análisis muestra que es posible evaluar alternativas a la actual reforma tributaria que permitirían recaudar prácticamente lo mismo y a la vez aumentar la liquidez de las empresas, y corregir ineficiencias asociadas a las externalidades negativas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?