EMOLTV

Estudiantes de U. Adolfo Ibáñez: Administrador provisional es una "solución demasiado superficial"

Afirman que lo que se necesita son estándares que encaminen a las universidades que están fallando a desarrollar un "rol público". También abogan porque no se cierren más instituciones, ya que "la sanción debe ser para quien lucró con la educación, no para los estudiantes".

11 de Mayo de 2014 | 13:20 | Emol
imagen

El estudiante afirmó que "la sanción debe ser para el mal administrador que lucró con la educación, pero no para los estudiantes que sufrieron dicho aprovechamiento".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de las universidades privadas también entraron al debate por el envío del proyecto de ley del gobierno que crea la figura de un administrador provisional para intervenir instituciones de educación superior que incurran en graves faltas académicas, administrativas y financieras, incluyendo los casos de lucro.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, Tarek Giacaman, sostuvo que la medida "es una solución demasiado superficial", ya que "se va fiscalizar de acuerdo los estándares que existen hoy en día".


Sin embargo, afirmó que "lo que realmente se necesita es que se intensifiquen los parámetros de regulación y se enfoquen hacia un nuevo cometido", que debiera ser que las instituciones privadas desarrollen un "rol público".


"Los (estándares) que hay actualmente no dirigen a las universidades hacia un rol público, sino que abandonan a los estudiantes en lineamientos de calidad muy básicos y que no aseguran que dichas instituciones respondan a una búsqueda del bienestar", afirmó.


En esa línea, sostuvo que "tiene que haber un sistema de fiscalización que contribuya a un desarrollo íntegro de aquella universidad que está fallando, que no sólo castigue, sino que también encamine a dicha institución hacia un rol público".


Indicó que para esto se requiere una “nueva orientación (para esos planteles) en materias de investigación, en los planes de inclusión, en la transparencia, vinculación con el medio, democratización y en cómo las carreras que se ofrecen responden a la necesidad país".


El dirigente también aclaró que están en contra de que se cierren más universidades, ya que esto sólo termina perjudicando a los alumnos. "Necesitamos reunirnos lo antes posible con el ministro Nicolás Eyzaguirre para plantearle que estamos en contra del cierre de universidades", señaló.


En su opinión, "la sanción debe ser para el mal administrador que lucró con la educación, pero no para los estudiantes que sufrieron dicho aprovechamiento".


Giacaman también abogó porque las políticas públicas del gobierno "busquen integrar a todos los estudiantes de este país y no se les discrimine por la casa de estudios en la que se encuentren".


El dirigente abordó el tema tras una reunión de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), que se realizó en ese plantel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?