La mujer resultó con diversas quemaduras en su abdomen.
Diario AysénSANTIAGO.- La familia de María José Haro, una madre que debía operarse de un quiste, denunció que sufrió diversas quemaduras en el abdomen mientras recibía atención pre operatoria en el Hospital Regional de Coyhaique.
"Mi señora se iba a operar de un quiste. Tenía pabellón a las 9 de la mañana (del pasado jueves). Pasado una hora más o menos, un doctor me dijo que tenía malas noticias, que estaban realizando la operación, que estaba todo listo y aplicó el electro bisturí y me dice que siente como una chispa y luego mi señora grita: 'Me arde, me estoy quemando'", relató la pareja de la mujer al diario Aysén, añadiendo que el daño lo causó una tela que estaba sobre su estomago y ardió.
"Cuando levantan (la tela) pueden ver las quemaduras", señaló.
Tras el incidente, la familia le exigió garantías al Hospital y el traslado de la afectada a un recinto de salud de mayor complejidad para su recuperación.
"No vamos a desembolsar ningún peso, ellos deben asumir, ingresó por un quiste y salió con esto", señaló su pareja.
En tanto, los responsables del Hospital Regional de Coyhaique admitieron el incidente. La directora, médico Irma Durán, el subdirector médico, Carlos Mansilla, y el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, confirmaron la situacióny anunciaron que en los próximos días derivarán a la paciente a un hospital de mayor complejidad para realizar el tratamiento adecuado.
"Informamos que ha sucedido un evento adverso en pabellón, al inicio de una intervención quirúrgico de una paciente, se produce una combustión en los costados de la zona operatoria, en las compresas, en los paños quirúrgicos y la piel de la paciente, especialmente en el flanco izquierdo, constituyendo una quemadura de un ocho por ciento de extensión", indicó la médico Durán, quien asegura que están investigando la situación, de acuerdo a los protocolos existentes.
Por su parte, el doctor Arriagada señaló que "este procedimiento se realiza unas 1.500 veces al año y esto que ha ocurrido es de muy baja frecuencia, es muy raro y en los últimos diez años no hemos tenido una situación parecida".
María José Haro sería trasladada en las próximas horas a la Unidad de Quemados de la Asistencia Pública (ex Posta Central).