EMOLTV

Oficialismo llama a "sectores constructivos" de la oposición a apoyar reforma tributaria

Desde el gobierno y la Nueva Mayoría aseguraron que están todos los votos del bloque para aprobar el proyecto, incluso los de la Democracia Cristiana.

12 de Mayo de 2014 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras realizarse este lunes el comité político en La Moneda, el gobierno y la Nueva Mayoría llamaron a "sectores constructivos" de la oposición a apoyar reforma tributaria, iniciativa que mañana será votada en general y el miércoles en particular en la Cámara de Diputados.


"Esperamos que haya un importante respaldo de esta iniciativa. Reiteramos el llamado a los sectores constructivos de la oposición, a aquellos sectores de la oposición que están conscientes de los dramas que afectan la vida cotidiana de los chilenos a sumarse a los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la Presidenta Bachelet por impulsar reformas que nos permitan mejorar la vida de todos construyendo un país con mayor inclusión social", dijo al respecto el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.


El ministro señaló también que durante la reunión sostenida con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, "se ha ratificado el compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría y de sus parlamentarios de apoyar el proyecto de reforma tributaria que es imprescindible para que el Estado de Chile cuente con recursos para llevar adelante sus políticas sociales".


Asimismo, el vocero de la Nueva Mayoría Cristián Méndez (IC), comentó que "la Nueva Mayoría va a actuar en conjunto y muy unido al gobierno de la Presidenta Bachelet. El despacho de la reforma tributaria de la Cámara es un hito muy importante, porque es el primer paso para acercarse al tema de la gratuidad en la educación y la reforma educacional en su conjunto".


Al igual que Elizalde, el líder de la Izquierda Ciudadana (IC) expresó que "hacemos un llamado muy especial a una parte de la derecha, porque sabemos cómo se va a comportar la UDI, sabemos que van a rechazar la reforma tributaria y tal como han ido indicando se van a negar a todas las reformas importantes que ha planteado este gobierno (…) por lo tanto, a sectores de RN, a la gente de Amplitud, a quienes han estado dispuestos a dialogar con el gobierno que consideren y evalúen de verdad el apoyar la reforma tributaria".


Votos de la Democracia Cristiana


Consultado por sí estarán también los votos de la Democracia Cristiana (DC) para aprobar la reforma mañana, Méndez ratificó lo señalado esta mañana por el diputado DC Matías Walker, respecto a que "la Nueva Mayoría actúa de manera cohesionada y unida junto al gobierno, en esta reforma que es tan importante".


En esa misma línea, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó que "están todos los votos para la reforma tributaria por parte de la Nueva Mayoría (…) en la Cámara de Diputados los que están más alineados ahora son los democratacristianos (…) Yo creo en la palabra de las personas cuando me la dicen, ahora si la palabra no vale habrá que cobrarla después".


El próximo sábado 17 de mayo los dirigentes y militantes de los partidos de la Nueva Mayoría se desplegarán en terreno para difundir y explicar a la ciudadanía los alcances de la reforma tributaria, igual como este fin de semana lo hicieron algunos ministros del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?