EMOLTV

Bachelet y Fernández abordan extradición de Apablaza pero caso sigue cauce institucional

Tras la reunión bilateral que sostuvo con Cristina Fernández en Buenos Aires, la Mandataria aseguró que hizo presente la solicitud de la UDI, pero que cualquier decisión al respecto depende del vecino país.

12 de Mayo de 2014 | 15:22 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Buenos Aires

BUENOS AIRES.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este lunes que durante la reunión bilateral que sostuvo con su par argentina, Cristina Fernández, abordó la situación judicial del ex frentista Galvarino Apablaza, cuya extradición por su responsabilidad en el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ya fue solicitada por nuestro país.

Sin embargo, la respuesta que obtuvo la Mandataria fue que el caso seguirá los cauces institucionales del país vecino.

Tras la cita que sostuvieron las dos mandatarias por casi una hora en la Casa Rosada, Bachelet dijo que "efectivamente, tratamos el tema con la Presidenta y obviamente que va a seguir los cauces institucionales".

En tanto, Fernández aseveró escuetamente que opinaba "lo mismo, seguir los cauces institucionales".

Tras la ceremonia de declaración conjunta, en la cual las gobernante firmaron un memorandum de entendimiento para el intercambio de documentacion para el esclarecimiento de graves violaciones a los DD.HH. y un acuerdo de exención de visado de documentos temporales de viajes, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, también abordó el tema y aseguró que la extradición de Apablaza depende solo del país vecino.

"La Corte Suprema de Chile emitió un pronunciamiento oficial en el sentido de solicitar a la República de Argentina la extradición y son los procedimientos judiciales y administrativos que se llevan adelante acá en la Argentina los que tienen que dar la respuesta a la solicitud formal efectuada por el Estado de Chile", dijo.

Asimismo, declinó señalar si la demora en la decisión sobre el caso sea política y no judicial. "Entiendo que las autoridades argentinas deben resolverlo a través de sus procedimientos y tienen una vertiente judicial y también una administrativa y esos son los planos en que se encuentran", comentó.

"Yo no podría dar una respuesta si es de orden administrativo o de orden político, técnico o jurídico. Lo que yo puedo decir es que se requiere efectivamente una respuesta del Estado argentino a la petición que ha efectuado el Estado chileno", concluyó.


Inversión en infraestructura


En otro ámbito, ambas gobernantes anunciaron su intención de duplicar los pasos fronterizos entre ambos países con dos grandes proyectos de infraestructuras.

La iniciativa pretende abrir un paso para el ferrocarril en el Aconcagua y otro en Aguas Negras, reforzando el tratado de Maipú firmado por ambos países en 2009, indicó Fernández.

"Es necesario duplicar la conexión entre ambas naciones durante todo el año", agregó Bachelet , en alusión a los problemas de tránsito que se generan en invierno en los pasos existentes.

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el más importante firmado entre ambos países, incluía mejorar las conexiones mediante un tren transandino y un túnel en el paso de Aguas Negras.

El acuerdo contemplaba, además, reforzar la coordinación entre las autoridades locales de ambos países para mejorar las infraestructuras no sólo en materia de transporte sino en campos como energía y comunicaciones.

"Es clave para nosotros mejorar la conectividad" para "dar una vuelta inmensa a costos y competitividad", subrayó Fernández.

"Vamos a reimpulsar el Acuerdo de Maipú con la construcción de estos dos pasos, que no es fácil porque demandan financiamiento internacional", añadió.

Ambas mandatarias firmaron acuerdos de cooperación bilateral, mientras que los cancilleres rubricaron un acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.

La presidenta argentina ofreció luego un almuerzo en honor a la mandataria chilena en el Museo del Bicentenario, ubicado junto a la Casa de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?