La Presidenta Bachelet ante el Congreso trasandino.
EFEBUENOS AIRES.- La Presidenta Michelle Bachelet destaco este lunes la importancia de llevar a cabo las reformas educacional, tributaria y política que impulsa su Gobierno ante los parlamentarios del Congreso Nacional de Argentina, en un discurso que fue recibido con aplausos por parte de los legisladores trasandinos.
Luego de ser recibida por el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, y su par de la Camara de Diputados, Julian Dominguez, Bachelet aseguró que su presencia en Argentina se debe a que "Chile debe recuperar la presencia regional, debemos recuperar el tiempo y avanzar con mucha más rapidez, reencontrarnos con nuestros vecinos".
"En ese sentido, queremos jugar un rol relevante en la región. Lo hemos dicho siempre: América Latina es nuestra casa", dijo la Mandataria.
En esa linea, destacó que su intencion y la de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, de reimpulsar y "dinamizar" el Tratado de Maipú "es una manifestación de una clara disposición para estrechar nuestros lazos, fortalecer nuestra cooperación y refrendar nuestra antigua amistad, que sigue siendo vigente y, además, llena de tareas".
Acto seguido, la jefa de Estado subrayó que ambos gobiernos "enfrentan desafíos históricos que no podemos seguir postergando y que buscan enfrentar la desigualdad en las oportunidades, en los derechos y en más equidad".
"Esta es la gran tarea que Chile se ha propuesto para los próximos cuatro años: enfrentar la desigualdad", agregó la jefa de Estado, quien destacó la importancia de la reforma educacional que llevara a cabo durante su administración.
"El eje del crecimiento está en el conocimiento y en la formación de nuestra gente, en el capital humano. Por eso nos hemos propuesto como una tarea fundamental una profunda reforma educativa, ya no para asegurar cobertura, porque cobertura, en general, en los niveles educacionales tenemos buena, aunque tenemos que mejorar la educación superior. Pero no basta con cobertura: ya es la hora de plantearnos la otra gran tarea, que es asegurar calidad de la educación en todos los niveles educativos, de la sala cuna a la educación superior", enfatizó.
"Queremos plantearnos la tarea de la gratuidad, porque sabemos que sin gratuidad la educación termina siendo un bien de consumo; quienes pueden pagarla tienen una educación de calidad y quienes no, quedan fuera de esa educación de calidad", añadió, generando una rotunda ovacion de los legisladores argentinos.
"Es un imperativo justo e inteligente, porque así no vamos a perder capacidad", añadio, al tiempo que recalcó que Chile necesita "una reforma tributaria, porque queremos tener mejor educación, mejor salud, pensiones, viviendas y avanzar en equidad tributaria".
Asimismo, recordó que "queremos ampliar la democracia y sus instituciones. Por ello hemos planteado una nueva constitución para Chile moderna, nacida en democracia".
Segun Bachelet, esos son "desafíos mayores, pero son posibles y requieren el esfuerzo de todos los actores de la sociedad, porque es necesario el compromiso de todos los sectores".
Finalmente, subrayó la importancia del acuerdo de cooperación de datos para casos de derechos humanos que firmó durante su permanencia en Buenos Aires. En este plano, recordó que será una instancia útil para seguir enfrentando las consecuencias que dejó el Plan Cóndor, desarrollado por los servicios de inteligencia del continente.
"Nos parece que el intercambio de información nos va a ayudar a limpiar esa mancha en nuestra historia y ratificar nuestro compromiso con los derechos humanos", indicó.
Fuera del recinto, un grupo de cerca de 50 manifestantes chilenos y algunos argentinos recibieron con protestas la llegada de la Presidenta Bachelet a la sede del Congreso Nacional argentino. Los participantes en la acción exigieron la acogida del petitorio de cuatro comuneros mapuches presos que realizan una huelga de hambre en el penal de Angol.
Regalo con la historia de La Cámpora
Más temprano, durante el almuerzo que la Presidenta trasandina ofreció en honor de Bachelet y su comitiva en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la Fernández regaló a la Mandataria chilena un ejemplar del libro que narra la historia de La Cámpora, contada desde la perspectiva de sus militantes y referentes y explicada por su fundador, Máximo Kirchner, hijo de la jefa de Estado trasandina.
Desde su salida a librerias en marzo de este año, el texto "Fuerza Propia" fue récord en ventas y se convirtió en una de las principales atracciones de la última Feria del Libro en Buenos Aires, segun recordó la prensa del país vecino.
Bachelet retomará este martes sus labores, que incluyen una reunión con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.