EMOLTV

Mineduc ingresó indicaciones a proyecto de administrador de Ues a horas de ser votado

Las modificaciones apuntarían a precisar los artículos relacionados con las facultades del administrador provisional para revocar los contratos suscritos por las instituciones de educación superior.

13 de Mayo de 2014 | 13:39 | Emol
imagen

Esta tarde se votará en la Comisión de Educación el primer proyecto del Ejecutivo en esa área, que crea el administrador provisional de instituciones en crisis.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pocas horas de que el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para intervenir universidades en crisis sea sometido a su primera votación, en la Comisión de Educación de la Cámara, el Ministerio de Educación ingresó una serie de indicaciones, para precisar los artículos que fueron cuestionados durante su debate.


Así lo confirmó el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la comisión, quien indicó que éstas apuntarían a precisar los artículos del proyecto relacionados con las facultades que tiene el administrador provisional para revocar los contratos suscritos por las instituciones de educación con terceros.


"En general, son para precisar algunas cosas que pudieran resultar ambiguas y prestarse para interpretaciones distintas. Lo fundamental tiene que ver con hasta dónde llegan las facultades del administrador provisional, especialmente en lo que dice relación con la revocación de algunos contratos cuando él está actuando en la administración de la institución, para que se ajuste a lo que es nuestro ordenamiento jurídico y que no sea imposible de realizar", detalló el diputado a Emol .


Estas precisiones apuntan a las duras críticas que formuló ayer a la iniciativa el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien sostuvo ante la comisión que las facultades que se otorgan en el proyecto al administrador sobre los contratos suscritos por las instituciones con terceros son "expropiatorias" y "contrarias a la Constitución".


Pese a estas críticas y a las modificaciones que introdujo el Ejecutivo, el diputado Venegas recordó que "la posición del ministerio, expresada por el jefe de la División de Educación Superior y el jefe de los asesores jurídicos, es que ellos no comparten la opinión del señor Peña". De todas formas, indicó que "siempre estamos abiertos a escuchar y a perfeccionar aquello que pudiera estar no suficientemente claro".


Paralelamente, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación también están elaborando indicaciones al proyecto, que irían en la misma línea.


Respecto de la votación del proyecto que se realizará esta tarde –se comienza a discutir a las 15:30 horas–, el presidente de la comisión sostuvo que "están claras las cartas". "La oposición se opone al proyecto no por los méritos propios del proyecto, sino más bien por un tema ideológico", afirmó.


De todas formas, lo más probable es que la iniciativa, que cuenta con suma urgencia, sea aprobada en la comisión, ya que la Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios. Tras esto, pasaría a ser revisada en la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en la sala de la Cámara y después en el Senado.