EMOLTV

Pescadores cortan ruta en protesta contra Endesa en el Biobío

Los trabajadores insisten en que el accionar de la termoeléctrica Bocamina provoca impactos en los recursos marinos, lo que afectaría directamente a la pesca artesanal.

13 de Mayo de 2014 | 13:22 | Emol
imagen

Los pescadores esperan que las autoridades den solución a sus demandas.

El Mercurio (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- Un grupo de pescadores se tomó este martes los accesos a Bocamina, termoeléctrica perteneciente a Endesa que se encuentra emplazada en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío.


Los manifestantes cortaron una de las intersecciones de acceso a la empresa, lo que generó una alta congestión vehicular en el lugar. Hasta el lugar también acudió Carabineros con el fin de supervisar el orden público.


"Estamos preocupados porque Endesa sigue haciendo vista gorda con los pescadores y algueras", dijo a radio Bío-Bío Luis Villablanca, dirigente de los hombres de mar, explicando que su descontento radica en la serie de consecuencias que ha provocado en su rubro el accionar de la planta.


En febrero pasado, los trabajadores de la comuna también se emplazaron públicamente cuando la Superintendencia del Medio Ambiente suspendió la prohibición que tenía la empresa de funcionar, tras una serie de hechos probatorios con respecto al impacto que ésta generaría en el sector.


En esa oportunidad, los pescadores aseguraron que los días en que la termoeléctrica estuvo cerrada pudieron efectuar sus funciones sin problemas, pero que ante la reapertura inmediatamente notaron que escaseaban los recursos marinos.


De acuerdo a los informes, la empresa contaba con diversa maquinaria que provocaba la succión de biomasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?