EMOLTV

Bachelet anuncia 15 nuevos centros de atención para el adulto mayor en el país

Se tratará de nueve establecimientos de larga estadía para personas más dependientes y de seis centros de día que atenderán durante la jornada diurna.

13 de Mayo de 2014 | 13:38 | UPI
imagen

La Presidenta, Michelle Bachelet.

Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, anunció este martes la construcción de 15 nuevos centros de atención para el adulto mayor a lo largo del país, con el fin de mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad.


"En Chile una de cada cuatro personas mayores de 60 años o más, requiere de la ayuda de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria, no pueden hacerlo solitos. Y antes eran las propias familias las que se hacían cargo de los adultos mayores que estaban en esta condición", dijo la Mandataria al participar en un acto en Huechuraba.


En la ocasión, la jefa de Estado indicó que "queremos contar con una red de cuidados adecuada, que no sólo proteja a nuestros adultos mayores, que brinde también la atención especializada que necesitan y que les permita seguir desarrollando actividades para que estén integrados y con una buena calidad de vida".


La Mandataria añadió que "uno de los compromisos de los cien primeros días es identificar dónde íbamos a establecer lo que vamos a hacer, que es ampliar el número de establecimientos que atiendan a adultos mayores. Hoy estamos anunciando 15 nuevos centros de cuidado para las personas mayores en nuestro país".


De esta forma, explicó que se trata de dos tipos de establecimientos. Uno de ellos son los centros de larga estadía para personas más dependientes, "que requieren estar en un lugar porque requieren apoyo para poder hacer las cosas cotidianas".


En total serán nueve establecimientos de larga estadía, en Arica, Pozo Almonte, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Coyhaique y Huechuraba, que se suman a los 12 que ya hay en funcionamiento.


La Mandataria agregó que "vamos a sumar seis centros de día, porque como dice su nombre, estos centros cubren el cuidado integral de las personas mayores durante la jornada diurna y están diseñados para casos de dependencia moderada y permite que la persona vuelva por las tardes a su hogar".


Éstos estarán en Antofagasta, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?