EMOLTV

Pizarro destaca aprobación de prórroga de permanencia de tropas chilenas en Haití

El legislador destacó el respaldo unánime que recibió en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la medida, ésta permitirá extender por un año la estadía de los efectivos.

13 de Mayo de 2014 | 15:45 | Emol
imagen

El senador de la DC Jorge Pizarro.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la aprobación unánime de la permanencia de fuerzas de paz en Haití, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), calificó como un avance la prórroga, agregando que "lo fundamental es que el proceso de institucionalización se ha ido consolidando".


"La comisión aprobó unánimemente la permanencia de las fuerzas de paz en Haití  en las cuales participan nuestras Fuerzas Armadas por el acuerdo de Naciones Unidas", sostuvo.
 
Asimismo, el legislador indicó que lo central es que el proceso de institucionalización de Haití se ha ido consolidando, porque nuestras fuerzas de paz han actuado tanto para asegurar la paz y tranquilidad como para entregar asesoría y cooperación técnica, especialización en sanidad, y ayuda en materias agrícolas y educación.
 
"Lo que es más importante se ha avanzado en la conformación de una fuerza policial haitiana, autónoma y profesionalizada, que de garantía de resguardo de todos los haitianos", comentó.
 
Además, Pizarro aclaró que "el objetivo de terminar con una fuerza al año 2015 de 15 mil hombres se está cumpliendo y en eso, la capacitación y formación que se ha hecho a policías haitianos en Chile y Haití ha sido un aporte fundamental, situación que esperamos que se siga consolidando".
 
"Se ha ratificado la voluntad de Chile de ir generando condiciones para un retiro de las fuerzas en un plazo acordado con el resto de los países latinoamericanos, por tanto, es de gran relevancia la relación y el acuerdo político con Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y algunos de los países centroamericanos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?