EMOLTV

Prisión para principal imputada por apropiación indebida de más de $11 mil millones

En fallo unánime, este miércoles el tribunal de alzada revocó la libertad ordenada en primera instancia para Margarita Ahumada Vásquez, vinculada al caso Citigroup.

14 de Mayo de 2014 | 14:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Margarita Ahumada fue formalizada el 6 de mayo pasado ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este miércoles la libertad de la principal imputada por el millonario fraude que afecta a la empresa de inversiones Citigroup Chile S.A., cuyo monto supera los $11.500 millones.


Se trata de Margarita Ahumada Vásquez, a quien la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente investiga por su presunta autoría en el delito de apropiación indebida.


En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estimó que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos, los montos defraudados y la participación de la mujer es la prisión preventiva, por lo que ordenó su ingreso a la cárcel por el plazo de 90 días fijados -en primera instancia- para la investigación.


Asimismo, ordenó el arresto domiciliario total para otros cuatro imputados - Miguel Albornoz (pareja de Ahumada), Ana Victoria Fuentes (hija), Carlos Fuentes (hijo) y Enrique Ceballos (amigo de la mujer)- a quienes el Ministerio Público formalizó el pasado martes 6 de mayo.


Según detalló a Emol el fiscal Carlos Gajardo -que encabeza las pesquisas- Ahumada habría creado 6 sociedades familiares para recibir los dineros que eran transferidos desde ejecutivos de la empresa afectada -Paola Olivares y Ángel Jaque, también imputados por el hecho- para posteriormente invertir en bienes raíces y automotoras.


La indagatoria, agregó, ha logrado establecer la compra de más de 50 propiedades y un monto similar de vehículos, siendo este "no de los fraudes más millonarios" detectados durante el último tiempo.


Actualmente en la causa son investigadas seis personas y ya existe una condena luego que Olivares aceptara los cargos en un juicio abreviado, siendo sentenciada a 5 años de libertad vigilada.


En tanto, otras dos mujeres -Cristina de La Fuente (madre de Paola Olivares) y Ximena Vargas- serán formalizadas por el mismo delito el próximo 17 de junio.