En la U. SEK y U. Santo Tomás afirman que no han sido notificadas de ningún proceso administrativo por parte del Mineduc.
El MercurioSANTIAGO.- El rector de la Universidad Internacional SEK, Óscar Acuña, dijo que le sorprendería que el Ministerio de Educación reabriera la investigación en contra de ese plantel, la que fue desestimada en enero pasado por las autoridades del gobierno anterior.
El rector se refirió al tema ante los trascendidos que señalan que el ministerio estaría evaluando reabrir las investigaciones administrativas contra las universidades que fueron sobreseídas durante la administración pasada. Además de la U. SEK, también se cerró la investigación contra la U. Santo Tomás, la U. Pedro de Valdivia y la Uniacc.
El rector de la U. SEK sostuvo que "el tema quedó absolutamente esclarecido" con la investigación que ya les realizaron. El ministerio había comenzado a indagar a ese plantel luego de que la justicia iniciara un proceso por presuntas irregularidades para obtener su acreditación. Sin embargo, tras recopilar una serie de antecedentes, la cartera determinó que no existía mérito para instruir un procedimiento administrativo en su contra.
Acuña indicó que la indagación del ministerio fue "extensa y amplia", en que les solicitaron numerosos antecedentes financieros, académicos, sobre el proceso de acreditación y vínculos con empresas relacionadas. "El proceso que se cerró fue un proceso largo, en que la universidad colaboró en todo lo que se le pidió, entregamos un sinnúmero de información. Todo lo que se solicitó fue entregado. Se investigó acuciosamente y terminó siendo descartado, porque no había mérito para continuar con la investigación", precisó.
Por esa razón, dijo que "me sorprendería y llamaría bastante la atención que se reabriera, porque no existen razones que lleven a reabrir una situación que ya fue despejada. Me cuesta imaginar con qué argumentos podría reabrirse una investigación que está agotada".
De todas formas, el académico sostuvo que si eso ocurriera, colaborarían con las nuevas autoridades. "No tenemos nada que ocultar y estamos disponibles a colaborar en lo que ellos estimen, no tenemos ningún temor", sostuvo.
No obstante, informó que no han recibido ninguna notificación en ese sentido de parte del ministerio. En tanto, en la Universidad Santo Tomás declinaron referirse al tema, aunque aclararon que tampoco les ha llegado ninguna notificación de parte del ministerio.
Apelaron por acreditación
La U. SEK es una de las diez universidades privadas a las que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) les ha rechazado su acreditación y actualmente se encuentra en proceso de apelación.
El rector informó que ayer presentaron un recurso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), para intentar revocar la decisión de la CNA, que en marzo pasado también rechazó un recurso de reposición que habían presentado. El CNED debe ahora analizar la admisibilidad del recurso y después citar a la universidad.
Pese al revés, el rector afirma que "nuestra apelación es bastante sólida y creemos que se debería revertir la decisión que adoptó la CNA".
También confirmó que, una vez que se agote esa instancia, recurrirán a la Contraloría para que revise el actuar de la CNA que, a su juicio, "se ha excedido” en sus atribuciones y ha "vulnerado la legalidad".
En cuanto a la situación actual del plantel tras perder la acreditación, sostuvo que la universidad funciona con normalidad, aunque admitió que hubo un efecto en la matrícula.