EMOLTV

Vicaría para la educación se compromete a "abogar por la calidad y la inclusión" escolar

En una cita que contó con el vicario para la educación, Tomás Scherz, y la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, se discutió sobre los desafíos del sector en materia de enseñanza integral.

14 de Mayo de 2014 | 17:08 | Emol
imagen

La reunión contó también con la asistencia de directores de colegios ligados a la iglesia.

Prensa FEUC

SANTIAGO.- En un encuentro que reunió a un grupo de actores en materia de educación, se discutió este miércoles sobre el rol que tienen los colegios católicos en aspectos tales como la inclusión y la selección escolar, diáologo que se enmarca en el escenario previo a que el Ministerio de Educación envíe un proyecto de ley para culminar con este último tópico.

La cita contó con la presencian de Tomás Scherz, vicario para la educación del Arzobispado; Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC); y directores de establecimientos ligados a la iglesia.

La tertulia se centró en los desafíos en torno a la inclusión en educación y el rol de los colegios católicos en temas como el fin de la selección escolar, la interculturalidad y la enseñanza para quienes poseen necesidades educativas especiales.

Junto con destacar la reciente declaración de la Conferencia Episcopal sobre la reforma educacional, el vicario para la Educación señaló que "la FEUC y también muchas pastorales universitarias nos han planteado la común responsabilidad de abogar por una educación de calidad que no sea excluyente ni selectiva".

En este marco, Scherz invitó a este seminario "en que nos hemos desafiado a dialogar y reflexionar en vistas de una inclusión real, mostrando ejemplos de casos reales que se dan en colegios hoy".


Recalcó que "como Iglesia hemos hecho una apuesta por educar con buena calidad a todos los chilenos, preferentemente a quienes más lo necesitan. Hoy queremos ser enfáticos en decir que esa buena calidad tiene que estar al servicio de todos, sin ningún tipo de exclusión".

En este sentido, el vicario señaló que "este sueño antidiscriminatorio se puede realizar, aunque suene paradójico, cuando se ofrecen proyectos educativos concretos, también particulares, en que con gran colaboración de la familia pueden apreciarse los aspectos integrales de formación y de esta manera hacerlos corresponsables en una inclusión real y no solo formal".

FEUC: "Hay que terminar con la segregación"

Al respecto, la dirigente de la FEUC expresó que con análisis como estos "queremos lograr que todos los estudiantes sean tratados como iguales y no discriminados por sus características personales o familiares".

"Hoy con el vicario Tomás Scherz queremos reafirmar la necesidad de que el sistema educacional que se va a construir termine con la exclusión que hace que en el contexto mundial Chile sea uno de los países con mayor segregación en el plano educacional", sostuvo.

Además, planteó que es una necesidad inmediata aunar procesos para que la formación escolar abarque aspectos integrales en la formación de los estudiantes, con el fin de que todos tengan la posibilidad de interactuar con las distintas realidades que componen al país.

"Hoy la diversidad que tenemos como personas es entendida como un defecto en el sistema educativo. Creemos que la diversidad enriquece nuestra formación y aprendizaje en la sala de clases, por eso es necesario terminar con los guettos educacionales. No podemos seguir viviendo y formándonos en burbujas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?