El presidente de la DC, Ignacio Walker.
El Mercurio /Archivo.VALPARAÍSO.- Tras reunirse este miércoles con sus pares del PS y del PPD, el presidente de la DC, Ignacio Walker, adelantó respecto de la discusión de la reforma tributaria en el Senado que "aquí el lenguaje no es no tocar, aquí el lenguaje es debatir responsablemente".
Esto frente a las críticas que ha recibido la falange departe de sus socios de coalición por los matices que han manifestado en torno al proyecto, y los modificaciones que presentarán para "perfeccionar" la iniciativa cuando pase a la Cámara Alta.
El líder de la DC se reunió esta mañana en la cafetería del Senado con Osvaldo Andrade (PS) y Jaime Quintana (PPD), para abordar la discusión del proyecto del Ejecutivo, luego que anoche la iniciativa fuera aprobada en general por la Cámara de Diputados.
"Estamos muy contentos con la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria apoyados con todos los votos de la Nueva Mayoría, es una clara señal al país de nuestra determinación de apoyar las reformas: tributaria, educacional, constitucional, que están en el centro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", dijo Walker.
Asimismo, el senador expresó que "la Nueva Mayoría es una realidad, es un acuerdo político y programático de apoyo al gobierno de la Presidenta Bachelet, eso lo hemos demostrado anoche en la votación en general de la Cámara de Diputados y lo vamos a demostrar también en el Senado, sin perjuicio de que siempre habrá propuestas, sugerencias para perfeccionar, mejorar los proyectos de ley que ingresan a trámite legislativo".
Sobre la tramitación del proyecto en el Senado, el senador falangista dijo que plantearon la necesidad de tener un buen debate en el segundo trámite legislativo, perfeccionando el proyecto "pero manteniendo el centro, el corazón del proyecto de reforma tributaria". Y explicó que esto es "manteniendo la recaudación de US$8.200 millones, pero también la justicia tributaria, que es que paguen más los que tienen más".
Los partidos acordaron que la coordinación en el debate del proyecto de reforma tributaria la asumirán los senadores de la Comisión de Hacienda: Ricardo Lagos Weber (PPD), el presidente de la Comisión, Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS).
Consultado por la polémica surgida tras las declaraciones del senador Fulvio Rossi (PS), quien señaló que "al final del día el problema va a ser la DC, siempre", Walker respondió que "he conversado con él, me ha dado una explicación, esos son temas del pasado, ese tipo de lenguaje no contribuye a la convivencia que tiene que existir al interior de la Nueva Mayoría, por lo tanto, aquí estamos mirando para delante y una forma de mirar para adelante es cuidar el lenguaje, cuidar la forma y cuidar la convivencia".
Sobre el proyecto, adelantó que los senadores de la DC "vamos a hacer propuestas en el Senado tendientes a mejorar, perfeccionar el proyecto de reforma tributaria, asegurando los votos para recaudar, procurando que esto no afecte a la clase media y las pymes", pero hizo hincapié en que "estamos todos comprometidos con el corazón de la reforma".
"Aquí el lenguaje no es de no tocar, el lenguaje es de debatir responsablemente y en ese sentido todos los partidos, no sólo la DC, vamos a esforzarnos para que en este trámite en el Senado pueda surgir una buena ley de reforma tributaria", puntualizó.