EMOLTV

Andrade espera que senadores oficialistas den un respaldo "unívoco" a la reforma tributaria

Luego de la cita que sostuvo con sus pares de la DC y el PPD, el líder del PS señaló que más que el lenguaje "hay que cuidar las conductas" en el bloque oficialista.

14 de Mayo de 2014 | 17:06 | Emol
imagen

Los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, del PPD, Jaime Quintana y de la DC, Ignacio Walker.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de la reunión que sostuvo este miércoles con sus pares de la DC y el PPD, el presidente del PS Osvaldo Andrade, señaló que más que el lenguaje hay que cuidar el comportamiento de la Nueva Mayoría, haciendo un llamado a los senadores del pacto programático y de gobernabilidad a que tengan un comportamiento de respaldo a la reforma tributaria sin perjuicio de que existe un espacio de perfeccionamiento de la iniciativa.


El diputado socialista se juntó esta mañana en la cafería del Senado con los senadores Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC), para dar una señal de la unidad tras la polémica suscitada por la reforma tributaria entre los socialistas y la falange.


Esto luego que el senador Fulvio Rossi (PS), dijera que "al final del día el problema va a ser la DC", por los indicaciones que la falange podría hacer a la reforma cuando llegue al Senado.


"La señal de unidad la dimos anoche, a las doce de la noche cuando votamos el proyecto de reforma tributaria que el gobierno le ha planteado al país y en el que estuvieron los 72 votos, más de lo esperado incluso, en una votación bien particular porque votaron 120 diputados, estuvieron todos y la Nueva Mayoría más los independientes aprobamos con amplitud en los votos, no con Amplitud, el sector político, Amplitudi creo que se llama ahora, al respecto", sostuvo Andrade luego del encuentro.
 
 Respecto de la cita, el diputado comentó que "tuvimos un breve intercambio a lo que esperamos sea un tratamiento expedito del proyecto de reforma tributaria una vez que llegue al Senado, tenemos compromisos formales respecto al tratamiento de estos temas así que fue una buena conversación".
 
Consultado sobre si comparte "que hay que cuidar el lenguaje para no comprometer la unidad", Andrade señaló enfático que no compartía esa idea y que a su juicio había "que cuidar las conductas, el lenguaje me da lo mismo finalmente como se dicen las cosas uno las puede desdecir lo que importan son las conductas".
 
"El comportamiento cotidiano respecto al cuidado que tenemos que hacer en esto que se llama Nueva Mayoría, yo soy de aquellos que piensa que este es un conglomerado que todavía está en proceso de crecimiento y, en consecuencia, dar señales de unidad y al mismo tiempo dar señales de amplitud creo que es necesario porque creo que no se ha agotado el proceso de entendimiento entre el centro y la izquierda en el país y las reformas que vienen en adelante requieren, de una mayoría no sólo consistente, sino más amplia", afirmó.
 
Asimismo el líder socialista descartó que no esperaba un comportamiento en particular de la DC en el Senado sino de la Nueva Mayoría en pleno, porque según su parecer, significaría "discriminar arbitrariamente y no corresponde hacerlo".
 
Finalmente, Andrade concluyó que "espero que todos los senadores y senadoras de la Nueva Mayoría tengan un comportamiento muy unívoco de respaldo al proyecto del gobierno, hay también un espacio de perfeccionamiento el señor ministro de Hacienda lo ha señalado, los miembros de la comisión de hacienda de la Nueva Mayoría tienen claro cuáles son los márgenes que es lo que estamos de acuerdo que no debe tocarse, la recaudación, el FUT, en consecuencia, están los márgenes bastante claros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?